Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Banco de Sangre de Baleares lanza una campaña para encontrar donantes cero negativo

El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ha lanzado la campaña “Licencia para salvar vidas”, para buscar agentes secretos cero negativos y aumentar así las reservas de este grupo sanguíneo.

Y es que el grupo cero negativo tiene una particularidades que lo hacen especial: son donantes universales y receptores exclusivos. De hecho, se estima que solo el 7% de la población es cero negativo. La Directora Médica del Banco de Sangre y Tejidos de Baleares, María Teresa Jiménez, ha destacado que "los donantes de este grupo sanguíneo que tenemos actualmente no son suficientes, necesitamos nuevos donantes cero negativos".

En este sentido, la doctora Jiménez ha explicado que "necesitamos tener un inventario de cero negativos lo suficientemente alto para asegurar, de una forma eficaz, que estos pacientes vulnerables: mujeres en edad fértil, niños pequeños, bebés recién nacidos y personas que se accidentan, reciban el componente necesario en la cantidad necesaria".

Durante el pasado año, Baleares logró una media de 68 donaciones semanales de cero negativo, sin embargo, el objetivo es lograr aumentar las reservas y disponer de 95 donaciones semanales de este grupo sanguíneo durante todo el año. "Estas reservas de sangre cero negativo el año pasado fueron de 68 semanales y nos gustaría en este 2023 llegar a los 95 donaciones semanales", ha señalado la consellera de Salut, Patricia Gómez.

Asimismo, desde el Banco de Sangre y Tejidos de Baleares han destacado que en 2022 la entidad logró 37.402 donaciones, permitiendo que Baleares sea una comunidad autosuficiente. Sin embargo, tan solo el 1,8% de la población de las Islas es donante de sangre.

"El objetivo de la campaña es sencillo: crear conciencia y, sobre todo, hacer mucha pedagogía entre nuestros donantes y ciudadanos de las necesidades de cero negativo, pero también de la importancia de todos los grupos sanguíneos", ha indicado el director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Baleares, Ismael Gutiérrez.

Con todo, si no conoces tu grupo sanguíneo, anímate a descifrar el misterio haciendo una donación en el Banco de Sangre y Tejidos.

Actualizado: 2 de febrero de 2023 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram