Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

CaixaForum Palma celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

,

La Fundación ”la Caixa” celebra, un año más, el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, impulsado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, una jornada mundial en el que la ciencia tiene nombre de mujer.

En esta ocasión, la Fundación ”la Caixa” ha programado dos actividades gratuitas con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de las mujeres científicas y promover la igualdad de género en los campos de la ciencia y la tecnología.

De esta forma, el propio día 11 CaixaForum Palma acogerá un taller familiar inspirado en un escape room en el que se tendrán que resolver ciertos enigmas que permitirán conocer las grandes aportaciones de mujeres científicas a lo largo de la historia.

En días previos al Día Internacional, concretamente el 7 de febrero, la propuesta irá acompañada por una conferencia online del ciclo Live Talk, que nos permitirá descubrir las últimas investigaciones en biomedicina lideradas por mujeres.

Taller familiar con grandes mujeres científicas

¿Qué aportó la científica Maria Telkes en el ámbito de la energía solar? ¿Quién fue la primera mujer ingeniera en ganar la carrera de las 24 Horas en Le Mans? ¿Qué experimento de Annie Easley fue clave para el desarrollo de la tecnología aeroespacial y los cohetes? A través de la experimentación, el taller familiar Retos de la ciencia. Grandes aportaciones de mujeres científicas permitirá conocer las aportaciones imprescindibles de cinco mujeres investigadoras que revolucionaron el mundo de la ciencia. En este taller, cuyo formato está inspirado en un escape room, los participantes tendrán que resolver retos y realizar experimentos utilizando una buena dosis de razonamiento y pensamiento crítico para poder avanzar.

En esta actividad familiar se indagará y experimentará con varias preguntas planteadas desde campos científicos como la óptica, la electricidad, el magnetismo, la mecánica o la acústica. De esta forma, este taller familiar permitirá descubrir a cinco mujeres relevantes en su campo científico como son: Maria Telkes, investigadora de la tecnología aplicada a la energía solar; Daphne Oram, ingeniera pionera en la composición de sonidos electrónicos; Leena Gade, la primera ingeniera ganadora en la carrera de Le Mans; Annie Easley, científica aeroespacial; y Johanna Weber, cuyos experimentos aerodinámicos fueron claves para desarrollar el avión supersónico Concorde.

Live Talk: La importancia de la embriología

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la programación también incluye el 7 de febrero una conferencia en streaming. La protagonista de la charla titulada La importancia de la embriología será la doctora Ángela Nieto, que desvelará de una forma didáctica y pedagógica los avances en una investigación crucial en biomedicina. Se trata de una actividad que funciona como antesala a la efeméride y que está organizada en colaboración con la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC).

Nieto hablará de la investigación sobre los mecanismos moleculares fundamentales durante el desarrollo embrionario que están implicados en la formación de diversas enfermedades. Esta investigación puede ser clave para descubrir el cambio de identidad de las células, lo que permitiría el lanzamiento de nuevos enfoques terapéuticos para enfermedades como el cáncer. Además, Ángela Nieto también explicará el porcentaje de equilibrio de género que existe actualmente en biomedicina, y lo que se espera conseguir en este marco en un futuro cercano.

Ángela Nieto, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, que desarrolla su labor en el Instituto de Neurociencias de Alicante —centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández de Elche, es premio internacional L'Oréal-Unesco For Women in Science 2022. Junto a su equipo de investigadores, la doctora Nieto ha descubierto que la movilidad celular se produce gracias a la expresión de un gen. Este hallazgo, junto con otro sobre la modificación de este gen, le ha permitido entender la manera de alterar la movilidad celular. La investigadora es una de las científicas más reverenciadas y premiadas en Europa al considerarse una pionera en la investigación en el campo de la biología molecular.

Moderador: Raül Torán, físico, divulgador científico, Project Manager de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación(UCC+i) de ISGlobal.

¿Por qué un día dedicado a la mujer y la niña en la ciencia?

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y desde entonces la Fundación ”la Caixa” se ha sumado a esta iniciativa impulsando distintas actividades. En las Naciones Unidas, se tiene la certeza de que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán al desarrollo económico, tecnológico y científico del mundo de forma decisiva.

La voluntad de celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene la intención de subrayar la contribución de las mujeres en el campo científico y tecnológico, y, al mismo tiempo, animar a niñas y jóvenes a emprender estudios y carreras científicas mostrando a mujeres que constituyen todo un modelo a seguir.

Actualizado: 2 de febrero de 2023 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram