Las elecciones autonómicas y municipales están a la vuelta de la esquina, por ello, desde el grupo ecologista han preparado diferentes propuestas en materia de protección del territorio que consideran primordiales de cara a una nueva legislatura.
De este modo, desde el GOB consideran imprescindible la protección integral del suelo rústico, sobre todo, ante el crecimiento de los grandes proyectos de parques fotovoltaicos en las Islas. "El suelo rústico siempre ha sido el menos importante de todos y es importante cambiar esto porque tiene un valor estratégico y fundamental", ha advertido la portavoz del GOB, Margalida Ramis.
En este sentido, Ramis ha explicado que "cuando se plantean 60 parques fotovoltaicos a la vez en las Islas, esto tiene un impacto sobre el suelo fértil existente. ¿Quién garantiza que plantar cuatro árboles cuando arrancan 30, será una medida compensatoria suficiente?", añadiendo que "necesitamos un instrumento de ordenación, son infraestructuras energéticas".
Por otro lado, los ecologistas ven imprescindible que se revisen y se adapten los instrumentos de ordenación y transformación del territorio. En este sentido, desde el GOB son partidarios de defender y priorizar el acceso a la vivienda par los residentes y acabar con la especulación.
"Nos volvemos a encontrar con una crisis habitacional en las Islas pero con una explosión de construcción de vivienda de lujo o de incremento de los precios de la vivienda que, evidentemente, responden a unas dinámicas especulativas inmobiliarias y financieras que nada tienen que ver con nuestra realidad en las Islas", ha señalado la portavoz del GOB, remarcando que son partidarios de "prohibir la compraventa de inmuebles durante 5 años a no residentes".
Asimismo, el GOB también pide que se dejen de conceder licencias a urbanizaciones sin alcantarillado, que se amplíen los espacios naturales y se recupere la primera línea del litoral balear.