Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de las residencias privadas y centros de día de Baleares tendrán una subida salarial del 41%

,

Patronal y sindicatos han firmado el primer convenio colectivo para residencias privadas y centros de día de Baleares. Un acuerdo que los firmantes califican de histórico y que incrementará en un 41% el salario en 4 años y ayudará a estabilizar las plantillas.

Los sindicatos CCOO, UGT y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), han formalizado la firma del convenio en presencia de los consellers Iago Negueruela y Fina Santiago.

En concreto, el acuerdo beneficiará a unos 4.000 trabajadores del ámbito sociosanitario privado de las Islas. Tendrá una vigencia de cuatro años y además de aumentar el salario de los empleados en un 41,25%, también contempla una reducción de las cargas de trabajo, más días de vacaciones y la creación de un observatorio sobre ocupación y análisis del sector.

"Hemos puesto el acento en las mejoras salariales porque es el principal problema del sector pero también se contemplan mejoras en materia de vacaciones, en reducción de jornada y de las cargas de trabajo", ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Por otro lado, desde el Govern se han mostrado convencidos de que este aumento salarial permitirá dar estabilidad laboral y mejorar la calidad asistencial a los usuarios de residencias y centros de día para evitar la fuga de personal a otros sectores mejor remunerados.

"Una forma de estabilizar plantillas es tener salarios dignos. A través de este convenio dignificamos mucho los salarios", ha señalado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, añadiendo que "tener las plantillas estables mejora directamente la calidad de vida de las personas residentes".

Asimismo, la consellera Santiago ha explicado que parte del incremento salarial se financiará con el aumento de precio de las plazas residenciales concertadas que hay en las Islas. "Habrá un incremento de 10 millones de euros entre el Govern y el Consell de Mallorca que irán directamente a incrementar el precio por plaza de las plazas residenciales que están concertadas para poder cubrir esta subida progresiva de salarios", ha afirmado Santiago.

UN BUEN CONVENIO

Un convenio del que sus firmantes se han mostrado muy satisfechos. De hecho, tanto la patronal AESTE como los sindicatos  están convencidos de que será un ejemplo a seguir en otras comunidades.

En este sentido, el Secretario General de UGT-Servicios Públicos de Baleares, Miguel Ángel Romero, ha explicado que "el mayor número de excedencias en un servicio público en Baleares se producía en este sector porque no era atractivo en condiciones laborales. Con este convenio dignificamos el sector, por lo que en menos de un año tendrán tres aumentos salariales".

Por su parte, Jesús Cabrera de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, ha señalado que "era importante priorizar el tema salarial, pero una vez ya esté estabilizado, habrá que luchar por otras mejoras en otros aspectos en los próximos convenios".

También desde la patronal, el Secretario General de AESTE, Jesús Cubero, ha remarcado que "los ciudadanos de Baleares hoy deben estar contentos por el convenio firmado porque será un ejemplo en el que mirarse el resto de España".

Actualizado: 3 de febrero de 2023 , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram