Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Endesa ha conectado 20 Mw de nueva capacidad renovable en 2022 en Mallorca, capaz de abastecer durante todo el año todos los domicilios del municipio de Alcúdia

Las nuevas infraestructuras puestas en marcha por Endesa en 2022 han supuesto una inversión de 852,3 millones de euros y la generación de más de 3.000 puestos de trabajo

En las Islas Baleares, la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), ha construido 3 instalaciones solares, para una capacidad total de 20 MW. Se trata de las plantas solares de Son Reus y Son Orlandis en Palma y Ca na Lloreta en el municipio de Alcúdia.
Para la construcción de estas instalaciones se han contratado a un total de 80 personas y se han invertido alrededor de 14 millones de euros. Estas plantas se han construido siguiendo el modelo de Creación de Valor Compartido que incorpora en su estrategia de negocio las prioridades y necesidades para mejorar las condiciones económicas y sociales del entorno local en el que opera. Entre las acciones sociales y medioambientales que se han desarrollado destaca la realización de cursos de formación con el objetivo de mejorar la empleabilidad en un sector como el renovable con gran potencial de crecimiento.
Estas tres plantas pertenecen a un conjunto de proyectos renovables que Endesa construye en las Islas Baleares junto con sa Caseta (21,83 MW), Biniatria (14,97 MW), Son Orlandis (3,34 MW), Son Reus (12, 5 MW) y Ca na Lloreta (3,90 MW), situados en Mallorca con una potencia total de 56,6 MWp y una inversión total de 47 millones de euros.
En el conjunto de España, Enel Green Power España (EGPE), ha construido en 2022 un total de 919 MW de nueva capacidad renovable en la red de distribución eléctrica en España procedente principalmente de 16 instalaciones solares (567 MW) y 4 eólicas (306 MW), mientras que el resto provienen de mejoras realizadas en las instalaciones renovables existentes. Esta nueva capacidad renovable equivaldría al consumo energético de los hogares de Castilla-La Mancha.
Estas nuevas instalaciones renovables han supuesto una inversión de 852,3 millones de euros y la generación de más de 3.000 empleos durante su construcción, prevaleciendo la contratación de mano de obra local. Asimismo, esta nueva capacidad elimina la necesidad de comprar 2.197 millones de metros cúbicos de gas por año.
“Endesa construyó en 2021 más de 600 MW de nueva capacidad renovable, y hemos cerrado 2022 con esos 919 MW de nueva capacidad. Son pasos importantes para conseguir nuestro objetivo de descarbonización total de nuestro mix energético en 2040”, ha señalado Rafael González, director general de Generación de Endesa quien ha recordado que “en estos proyectos se han aplicado altos estándares de seguridad en hora de su construcción y en ellos ahora se creará un ecosistema de agentes locales que permita la creación de valor compartido con el entorno, apostando por proyectos como la agrovoltaica, la apicultura entre paneles solares y la ganadería, impulsamos iniciativas que fomenten la eficiencia energética en el consumo de estos municipios o el desarrollo de medidas de protección de avifauna”.

Desarrollo renovable y comunidades locales

Las nuevas plantas renovables de Endesa se han situado en Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Andalucía y las Islas Baleares, desarrollando en todas estas comunidades proyectos que compaginan la actividad de las instalaciones con el entorno, buscando la su máxima integración en el territorio. Se trata de convertir el desarrollo renovable en oportunidades de futuro y fijación de población en municipios, generalmente situados en entornos rurales.
Todo este desarrollo renovable ha estado acompañado por un plan de formación que desde 2018 ha conseguido formar a más 2.850 personas. Endesa, a través de su filial renovable, Enel Green Power España, tiene como objetivo seguir ofreciendo cursos de formación en los próximos años. Avanzando en nuevos programas de formación dirigida a la población local, formación ligada a nuestra actividad que ya forman parte del ADN de nuestros proyectos: formación en Prevención de Riesgos Laborales en instalaciones industriales y formación en Operación y Mantenimiento de instalación instalaciones renovables y montadores de paneles. Se incluirá también para el próximo año formación en sector primario, porque ya forma parte de la actividad en nuestras instalaciones, con casi 3000 personas ya formadas en el periodo 2018-2022 y más de 8000 personas previstas para los próximos dos años.
Iniciativas para hacer el sitio de construcción sostenible, enfocado a que la construcción del proyecto tenga menor impacto medioambiental, con medidas que van más allá de lo que nos obliga la normativa: instalación de paneles solares en las casetas de obra, depósitos de recogida de agua, alumbrado eficiente, uso del coche eléctrico, etc.
El bloque de desarrollo socioeconómico local, con iniciativas que empujen la actividad económica y el empleo local. A través de la formación anteriormente mencionada, la contratación a población local por parte de nuestros contratistas y la búsqueda de proyectos de colaboración con agentes locales en los diferentes sectores, primario, secundario y de servicios, para empujar esta actividad económica y empleo en la zona
Y finalmente, el eje de municipios sostenibles, con instalaciones de medidas de eficiencia energética y autoconsumo, comunidades energéticas o movilidad eléctrica, con las que ayudamos a estos municipios a que sean también sostenibles en consumo, convirtiéndose así en modelos de referencia en transición energética.
Además, en todas las plantas el material utilizado en la obra, como los paneles de autoconsumo, los tanques de agua y los desfibriladores han sido donados a las comunidades locales.

Datos en España

La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, cuenta en España con 148 centrales hidráulicas, 105 instalaciones eólicas, 45 solares y 1 biomasa. Esta capacidad renovable irá en aumento en 2023, ya que Endesa a través de su filial renovable Enel Green Power España sigue apostando por esta tecnología para la generación energética del futuro.

Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, 9.293 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.668 MW de energía hidráulica convencional; 2.882 de energía eólica, 1.664 MW de energía solar, 78 MW de energía minihidráulica.

Actualizado: 31 de enero de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram