La Audiencia Territorial de Palma ha revisado ya más de 20 sentencias condenatorias por delitos de abusos y agresiones sexuales, siempre en favor de los condenados.
Según informaciones jurídicas, la aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo que obliga a beneficiar al reo en todos los casos de ulteriores modificaciones del Código Penal ha sido aceptada en la práctica totalidad de los casos presentados para su revisión en la demarcación balear tras la promulgación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como Ley de Solo Sí es Sí.
Con ello -tal como advirtieron con prevención las asociaciones profesionales de la magistratura, la fiscalía y la abogacía- la ley de la ministra de Podemos, Irene Montero, que pretendía endurecer las penas y reprender con mayor dureza los delitos sexuales, ha supuesto -a sensu contrario- abrir una rendija en las puertas de las cárceles por la cual ya se han escabullido más de 280 depredadores sexuales en toda España, que están viendo rebajadas sus condenas y algunos, incluso, ya han recuperado su libertad.
El último beneficiado en Baleares por la rebaja de penas del Gobierno ha sido un individuo que abusó, manoseó, agredió y violó a una niña, su hermanastra, cuando la pequeña tenía entre 5 y 12 años de edad.
El condenado comenzó su acoso manoseando a la niña, después la obligó a masturbarle, a realizarle felaciones y, finalmente, la penetró contra su voluntad.
Ella ahora, ya mayor de edad, sufre aún un trastorno de estrés post traumático crónico, un acusado rasgo de desconfianza hacia los demás con miedo constante y la imposibilidad de mantener relaciones sexuales con hombres ya que le provocan percepción de riesgo y amenazas.
El depredador sexual, sin embargo, ha visto rebajada su pena en 15 meses. Dado que fue condenado a 14 años de prisión, la aplicación de la Ley del Solo Sí es Sí facilitará que abandone la cárcel de forma más rápida de lo previsto por el juez que le condenó por la aplicación de los grados de libertad vigilada y condicional.