Coincidiendo con el 75 aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi y cuando se cumplen 60 años desde el discurso de “I Have a Dream” de Martin Luther King, los 9.000 alumnos de los Colegios Diocesanos de Mallorca han celebrado el Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se conmemora el 30 de enero.
"Ver a los críos como vibraban, cantaban y rezaban ha sido muy emocionante", ha advertido el obispo Taltavull, remarcando que "este grito de paz es el que se expande por la sociedad para decir que la guerra es lo más injusto que hay".
En el colegio Santa Magdalena Sofía de Palma, los alumnos han elaborado durante días un árbol de la Paz en el que han incluido sus deseos, y tras la lectura del manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio.
Posteriormente, se han soltado palomas y los actos han finalizado con los estudiantes cantando y bailando 'Zimbolé', una danza africana que significa paz. El Coordinador de Pastoral de Santa Magdalena Sofía, Joan García, ha explicado que "es una danza muy contagiosa que significa paz con la que queremos transmitir a los alumnos que no solo hoy hay que hacer la paz, sino los 365 días del año".
Unos actos en los que ha participado Sebastià Taltavull, quien ha animado a los estudiantes del centro a cantar con él para pedir que se acaben las desigualdades en el mundo.
En este sentido, el obispo ha lamentado que en pleno siglo XXI siga habiendo guerra en diferentes países del mundo y que actos reivindicativos como los de este lunes siguen siendo necesarios. "A veces es deprimente ver que en el mundo todavía hay situaciones que denunciar", ha señalado Taltavull, añadiendo que "hace 75 años de los Derechos Humanos, esa ética de mínimos que todos deberíamos respetar para que la paz pueda llegar y para ello hay que defenderlos y promocionarlos".
Y en este día de la paz, hemos preguntado a los alumnos del colegio palmesano de Santa Magdalena Sofía: ¿Qué es la paz para ti?