Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Se mantienen las diferencias entre PSIB y Més per Mallorca por el catalán en la sanidad

Continúan las diferencias entre el PSIB con sus socios de gobierno Més per Mallorca por la exención del catalán entre los profesionales sanitarios. Desde la formación ecosoberanista ven necesario la convocatoria del Consell de Llengua Catalana y los socialistas lo consideran una deslealtad.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, considera una deslealtad que se convoque el Consell de Llengua Catalana sin hacerlo la presidenta del Govern, Francina Armengol, que es quien lo preside. Asimismo, la portavoz socialista insiste en que están abiertos al diálogo con Més per Mallorca para solventar las discrepancias surgidas por la exención del catalán en el proceso de estabilización de los profesionales sanitarios.

Costa ha destacado que no se trata de la primera diferencia con sus socios de Govern de Més pero, asegura que siempre se han solventado con diálogo. "Desde el PSIB estaremos siempre abiertos al diálogo y al consenso permanente como hemos hecho siempre, en estos 8 años que llevamos de gobierno" añadiendo que "no es la primera discrepancia que tenemos con uno de los socios y siempre lo hemos solucionado con diálogo".

Esta ha sido la respuesta de hoy del PSIB a la brecha que se ha abierto con sus socios de Més per Mallorca. Formación que ha pedido la convocatoria del Consell de Llengua Catalana con el objetivo de que esta entidad consultiva se pronuncie sobre la exención del catalán a los profesionales sanitarios. "He leído que hay miembros de Més per Mallorca que planteaban la posibilidad de que se hiciera una convocatoria del Consell de Llengua Catalana y no la hiciera quien la ha hecho siempre, que es quien lo preside. Y por supuesto que es una deslealtad", ha advertido Costa.

Por su parte, Més ha anunciado que convocará, en una fecha aún sin determinar, su comité ejecutivo para plantearse dimisiones en el segundo nivel del Govern en el área de política lingüística.

La oposición

La nueva portavoz nacional del partido Ciudadanos, la mallorquina Patricia Guasp, ha visitado este miércoles las instalaciones de Fibwi Televisión en el Polígono de Son Castelló de Palma y ha valorado la exigencia del catalán a los profesionales de la sanidad, una medida que eliminará si llega al poder.

Y sobre la polémica suscitada con la exigencia, o no, del catalán a los médicos que quieran ejercer en las Islas, se ha manifestado la presidenta del PP en Baleares. Marga Prohens no le ha dado ninguna credibilidad a las amenazas de dimisión y ha puesto el foco en la gestión de la sanidad, por delante de otras exigencias.

Actualizado: 27 de enero de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram