Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Parlament aprueba el Decreto Ley de medidas urgentes para la contención urbanística en las Islas

El Govern saca adelante esta nueva normativa, con 29 votos a favor y 17 en contra

Contener la construcción en suelo rústico hacia un modelo territorial basado en la sostenibilidad y la rehabilitación urbana. Este es el slogan del nuevo Decreto Ley de medidas urgentes defendido por el Govern en el pleno del Parlament ¿pero en qué consiste exactamente? ¿Cómo afectará a los propietarios de terrenos rústicos y qué habrá que tener en cuenta a la hora de decidirse por una de estas fincas?

El texto del nuevo decreto prohíbe el desarrollo de nuevos suelos urbanizables en todos los municipios, cuando las necesidades residenciales se puedan resolver con actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, a excepción de la construcción de viviendas de protección oficial.

Precisamente como consecuencia del cambio climático, y para contrarrestar la escasez de agua que estamos viviendo, las edificaciones en suelo rústico no vinculadas a explotaciones agrarias deberán tomar medidas para ahorrar este elemento, como recoger el agua de lluvia para su posterior uso o limitar a una sola piscina de un máximo de 35 metros cuadrados y 60 metros cúbicos por finca.

Con esta ley, se desclasifican 145 hectáreas de suelo en Mallorca e Ibiza, que incluyen Es Trenc, Ses Covetes, Son Gual, Xorigo, Puntiró y Cala des Jondal.

Según ha manifestado Mir en su exposición, es un Decreto Ley orientado a  hacer tomar consciencia a los ciudadanos de la situación de vulnerabilidad de la Islas, además de tomar las medidas necesarias para variar el modelo territorial del archipiélago y aliviar la presión que tanto compromete a las Islas.

Han sido los partidos del Govern los que han defendido la necesidad de aprobar este Decreto Ley. Según los representantes de los diferentes grupos parlamentarios, es un acto de responsabilidad con las generaciones futuras, que tienen el mismo derecho que nosotros de disfrutar de un archipiélago cada vez más tensionado.

No han sido tan optimistas con las consecuencias de este Decreto Ley los partidos de la oposición. Partido Popular, Vox y Ciudadanos se han mostrado muy críticos con las consecuencias que tienen estas medidas en el precio de la vivienda. Para ellos, el Govern está consiguiendo lo contrario de lo que dice defender.

Actualizado: 26 de enero de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram