Lluís Apesteguia, Coordinador general de MÉS per Mallorca y ex alto cargo de la Conselleria de Turismo, insiste: el Govern no tiene que hacer ninguna promoción. "Consideramos que la promoción turística que se ha venido haciendo desde que está el Pacte que miraba de enfocar hacia la desestacionalización y hacia la promoción de otros sectores turísticos, no ha resultado efectiva", remarcando que "las marcas turísticas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, la marca es tan fuerte que acaba ganando".
Por su parte, la vicepresidenta del Parlament y número uno de Podemos en las próximas elecciones autonómicas por Ibiza, Gloria Santiago, reconoce que el turismo es el principal motor económico de nuestra comunidad, aunque reclama que, por la masificación, los turistas no regresen a sus hogares con una sensación desagradable de sus vacaciones.
Así, Santiago ha explicado que "este verano estuve en una ciudad muy turística y al regresar a casa decidí que no volvería más ya que hay que hacer colas por todo, hay atascos interminables" añadiendo que "tanto para residentes como para turistas es mejor reorientar las políticas y alejarse de esta situación".
Pero no acaba aquí el contrapunto de opiniones políticas reflejadas en el programa 'Redacción a Debate'. En el otro lado del espectro político, sí que se apoya de forma firme el seguir promocionando Baleares como un destino turístico líder.
El candidato de El Pi al Consell de Mallorca, Toni Salas, ha señalado que "como Baleares la promoción se debe seguir haciendo siempre, las grandes marcas también lo hacen". Si bien, Salas es partidario que hacer gestión turística. "Hemos tenido sensación de opresión, de que éramos demasiado. Hay que intentar reducir los factores que provocan esta sensación de saturación".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Costa, ha afirmado que "hay que hacer promoción turística pero hay que hacerla bien".
Eso sí, Costa ha reconocido que "quizá no hay que hacerla para promocionar el volumen de visitantes, pero sí para mejorar el turismo que viene a Baleares. Hay que enfocarla adecuadamente, como por ejemplo buscar desestacionalizar y alargar la temporada o para combatir el turismo de excesos". Por todo ello, Antoni Costa ha dejado claro que "en el PP no concebimos la posibilidad de que se deje de hacer promoción turística".