Una de las actividades tradicionales chinas para conmemorar esta festividad consiste en llenar las puertas de los domicilios con refranes y poesías que llaman a la abundancia, así como con unas figuras denominadas Guardianes de la Puerta, que se encargan de proteger las casas. Con esta iniciativa, la ACHINIB ha querido simbolizar la apertura del barrio a toda la ciudad.
La ceremonia de inauguración ha estado presidida por Fang Ji, presidente de ACHINIB; José Hila, alcalde de Palma; Daniel Oliveira, regidor del Districte Llevant; Diego Riera, responsable de Acción Social de CaixaBank en Baleares, y Maribel Alcázar, presidenta de la Federación de Veïns de Palma que han cortado una simbólica cinta roja que da paso al conocido barrio de Pere Garau a través de este gran portón.
El presidente de ACHINIB, Fang Ji, ha declarado durante la ceremonia que “la persona que cruce por esta puerta podrá sentir que está en cualquier rincón del mundo, no sólo porque se trata del barrio con más diversidad cultural de Palma, sino porque en la festividad que tendrá lugar el próximo domingo 29 de este mes colaborarán numerosas asociaciones de migrantes que expondrán su folclore típico a través de una demostración y de productos típicos de los países que representan”. Ha añadido que “la fiesta del Año Nuevo ya no es solo chino, también lo es de todas las culturas que conviven en nuestra ciudad, pues la inclusividad y la lucha por los Derechos Humanos son algunos de los objetivos más importantes que perseguimos desde ACHINIB”.
La celebración del Año Nuevo Chino en Palma tendrá lugar el 29 de enero y empezará a las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 de la noche y con la colaboración de más de 50 comercios de todas las nacionalidades del barrio, en los que se elaborarán menús especiales en honor a esta festividad.
Además, la noche del sábado 28, tendrá lugar una cena tradicional exclusiva para recibir de manera oficial el Año Nuevo, a la que asistirán representantes de las instituciones, empresarios, representantes de la Embajada China y de la sociedad balear.
La Fiesta de la Primavera organizada por la ACHINIB pretende reflejar la fusión de la cultura mallorquina y la china y la empresa mallorquina Melicotó ha sido la elegida para diseñar el cartel de la fiesta que se publicitará tanto en redes sociales como en otros medios, así como también en la línea 40 de la EMT de Palma y en algunas paradas de autobús.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación “la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2021, a través de las oficinas de CaixaBank, se ha contribuido a impulsar 7.600 proyectos sociales de 6.500 entidades.