Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Endesa activa el programa de Voluntariado Energético para ayudar a familias en situación vulnerable

En estos talleres se entregarán kits de artículos de eficiencia energética que los asistentes podrán instalar en su casa para mejorar su habitabilidad

Tanto la crisis social y económica causada por la pandemia, como el conflicto de la guerra de Ucrania y su afección en el mercado de la energía, ha dado lugar a una alta volatilidad y escalada en el precio que pueden provocar nuevas situaciones de exclusión. Endesa, en este sentido, además de habilitar de la forma más ágil posible los protocolos internos (sistemas para poder comunicar y contratar la nueva modalidad de bono social, comunicaciones a clientes con tarifa regulada, información a clientes con bueno social, actualización de la información en la web, etc.), ha puesto en marcha diversas iniciativas voluntarias de índole social que contribuyan a reducir el impacto de esa situación.

En este sentido, comienza la sexta edición del programa de Voluntariado Energético, en colaboración con Cruz Roja y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), que pretende ayudar, a través de la implicación de los empleados, a más de 3.000 familias.

El proyecto cuenta con dos líneas de actuación: por un lado, se asesorará a familias en factura de energía, eficiencia energética y bono social, poniendo el acento en los últimos cambios reguladores, que puedan optimizar la factura de energía. Esto se realizará a través de unos 100 talleres presenciales que se impartirán en Sevilla, Málaga y Huelva (Andalucía); Zaragoza (Aragón); Gerona, Barcelona, Tarragona y Lérida (Cataluña); Badajoz (Extremadura) y Madrid, así como en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza (Islas Baleares) y Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura (Canarias).

Además, en estos talleres se entregarán kits de artículos de eficiencia energética que los asistentes podrán instalar en su casa para mejorar su habitabilidad, como ribetes y aislamientos para ventanas, reflectantes para radiadores, regletas para evitar que los aparatos permanezcan encendidos en pausa consumiendo energía, bombillas de bajo consumo, etc.

Por otra parte, otra línea de actuación es la atención personalizada a familias con especial nivel de vulnerabilidad, dónde se les facilitará un acompañamiento para optimizar su factura de energía a través de actuaciones como el cambio de potencia o la obtención del bono social. Este asesoramiento se realizará mediante el uso de la herramienta online ENERSOC desarrollada por ECODES. Asimismo, habrá actuaciones especiales de rehabilitación en aquellos hogares donde se detecten instalaciones con riesgo eléctrico con apego a la seguridad de las personas.

Tras la atención personalizada, ECODES medirá el impacto que esta actividad ha supuesto para las familias (ahorro generado, mejora del confort, etc.).

Desde el inicio de esta iniciativa en 2015, cerca de 3.300 familias correspondientes a unas 10.000 personas, han sido beneficiadas de las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto.

Esta acción de voluntariado energético es una de las líneas de trabajo de Endesa en su compromiso con el Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de "Acceso a la energía" que enmarca la lucha contra la pobreza energética. ción con socios estratégicos como Cruz Roja y ECODES. Bajo el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV), Endesa impulsa la premisa de "no dejar a nadie atrás" en aquellas comunidades en las que desarrolla su actividad. Esto es posible gracias a los voluntarios participantes en este programa, que ofrece a los empleados de la compañía la posibilidad de participar en iniciativas enfocadas a mejorar la vida de los demás y su entorno.

Actualizado: 19 de enero de 2023 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram