Unas negociaciones que se han vuelto tensas tras la firma este viernes del preacuerdo entre UGT y los hoteleros, dejando a CCOO al margen. Un preacuerdo que el sindicato ha denunciado para exigir que se negocie en una mesa con todas las partes implicadas presentes.
Una situación que ha provocado un gran malestar en Comisiones Obreras y que ha llevado al conseller Negueruela a pedir disculpas públicas por lo ocurrido.
Tras toda una mañana en contacto con el sindicato, por la tarde se llevó a cabo una reunión a tres bandas entre el Govern, la patronal hotelera y Comisiones Obreras pero sin UGT para tratar de reconducir el acuerdo y suavizar las tensiones.
De hecho, el sindicato ve con buenos ojos la subida salarial del 8,3% en dos años, pero reclama que se limiten las cargas de trabajo y que se impulse la formación a los trabajadores para contar con personal cualificado.
Un encuentro que ha permitido acercar las posturas entre las partes y que ha permitirá viajar a Fitur con las negociaciones del convenio de hostelería bien encaminadas y que deberán cerrarse en una comisión negociadora que se celebrará antes de que acabe enero. Y es que se trata de un acuerdo importante para un sector que da empleo a más de 150.000 personas.
La presidenta popular en Baleares, Marga Prohens, ha criticado por su parte el papel que se ha atribuido el Govern durante estas negociaciones entre la patronal y los sindicatos, asegurando que ha "instrumentalizado" las reuniones.