Ser propietario de una vivienda en Baleares, es más caro que en la mayoría de lugares de España. Aquellos que quieran hacerse con una propiedad deberán pagar, de media, 3.080 euros por metro cuadrado, un precio tan solo superado por dos ciudades: San Sebastián, con una media de 4.000 euros el metro y Madrid, cuya media se establece en 3.20 euros. Recordemos que el precio medio de la vivienda en España al concluir 2022 era de 1.950 euros el metro cuadrado.
Por el contrario, las comunidades con la vivienda más barata por metro cuadrado son Ciudad Real, con 1.144 euros; Palencia, con 1.160 y León, con 1.173 euros por metro cuadrado.
Estos precios se deben a la subida del 3,5 por ciento que ha experimentado el precio de la vivienda usada durante 2022, un precio que, en contra de lo que pueda parecer, se ha contenido a causa de la inflación y la incertidumbre económica.
Los expertos aseguran que la tendencia de contención previsiblemente se mantendrá al menos durante la primera mitad de 2023 a causa de la subida de tipos de interés y de la aún elevada inflación mundial que se está sufriendo.
Si bien la subida del precio es un quebradero de cabeza para aquellas personas que buscan comprar una vivienda, el dato verdaderamente preocupante para los expertos es el encarecimiento de las hipotecas, un alza en el que Baleares se sitúa a la cabeza de la tabla.
Es por ello que se vaticina que, al menos de momento, las familias preferirán refugiarse en ahorrar antes que lanzarse a comprar una vivienda en las islas.