El Hospital Son Espases ha acogido una jornada en la que diferentes expertos han incidido en la necesidad de mejorar los protocolos de actuación frente a las agresiones sexuales. En 2021 Baleares registró 635 denuncias por este tipo de agresiones.
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Ginecólogos, Pediatras, forenses y psicólogos han participado en una jornada en la que se ha abordado la necesidad de mejorar la atención urgente que reciben las víctimas de delitos sexuales con el objetivo de ofrecer una atención más personalizada y tratar de evitar su revictimización.
Y es que en 2021, Baleares registró 635 denuncias por casos de agresiones sexuales, unas cifras que situan a la comunidad como la sexta en número de denuncias. De hecho, desde la Policía Nacional advierten que de mayo a octubre de 2022, se realizó una denuncia diaria por este tipo de agresiones.
Forenses y psicólogos coinciden en que este tipo de agresiones dejan en la víctima un gran impacto psicológico y que su principal consecuencia es emocional. Provocando que en algunos casos, incluso la afectada se acabe suicidando.
Por todo ello, el Govern trabaja con el IB-Dona, el personal sanitario y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en un protocolo actualizado que ofrezca un servicio de atención más coordinado e integrado y que se adapta a la nueva ley del ‘Solo Sí es Sí’.