Magdalena Pérez ya forma parte de la historia de Manacor y de sus fiestas de Sant Antoni. Esta joven manacorina se convirtió este pasado martes en la primera mujer en participar en un ball como uno de los dimonis petits.
"Mucha emoción, estoy muy agradecida a todos por el trabajo que se ha hecho para hacer llegar la fiesta hasta este punto", ha afirmado Pérez, añadiendo que "nunca me hubiera pensado poder bailar, yo venía como músico tocando el bombo". "Lo importante es que este año ha bailado una mujer y para adelante", ha señalado Magdalena Pérez.
Una atestada plaza Ramon Llull fue testigo de este primer baile de una mujer dimoni en Manacor. Un paso calificado de histórico por parte del equipo de gobierno municipal en un Sant Antoni que regresa con más fuerza que nunca tras dos años marcados por la pandemia.
"Dicen que las fiestas que no se adaptan, quedan un poco atrofiadas. Es una buena oportunidad para demostrar que se está trabajando por la igualdad", ha explicado el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.
Por su parte, el regidor de Fiestas del Ayuntamiento de Manacor, Artur Aguiló, ha afirmado que "el hecho de que, por primera vez, baile una mujer con la colla de dimonis, es un paso muy importante que se tenía que hacer", añadiendo que "tras dos años de pandemia, la gente se quiere reencontrar y celebrar Sant Antoni".
Ajena al revuelo de su alrededor, Magdalena Peréz disfrutó como ninguna mujer lo había hecho antes de este primer ball de Sant Antoni, consciente eso sí, del precedente que se abría con su presencia bajo la casaca de uno de los dimonis petits.
"Si nunca lo había imaginado, quizá es porque no había visto nunca a nadie hacerlo", ha destacado Pérez, añadiendo que "ahora hay un ejemplo, como en muchos otros casos, de que cualquiera puede ser capaz de hacerlo o al menos, intentarlo".
Un baile histórico que, quién sabe, podría dejar de ser la excepción para convertirse en regla en otros pueblos santantoniers como Artà o Sa Pobla.