Deportes
Tiempo de lectura: 1 minuto

Muro solicita que sus “Beneïdes de Sant Antoni” sean bien de interés cultural

Por su valor histórico y cultural, Muro ha iniciado los trámites para que sean declaradas bien de interés cultural

Reza la glosa que “Sant Antoni es un bon sant i qui té un dobler li dóna perquè li guard s’animal tant si és de pèl com de ploma”.

Precisamente Sant Antoni, es el patrón protector de los animales, y, coincidiendo con las fiestas en su honor, en muchos pueblos de las islas se organizan las tradicionales “beneïdes”, para proteger al ganado y animales domésticos.

Muro, para salvaguardar esta celebración, que se remonta al siglo 17 en el municipio, ha iniciado los trámites para que sus beneïdes sean declaradas bien de interés cultural. El objetivo es proteger esta tradición y preservar su valor histórico, evitando que desaparezca.

Para conseguirlo, apelan al arraigo de esta tradición, que se ha convertido en una seña de identidad del pueblo y que, con la nueva normativa de bienestar animal, ven que pueda llegar a ponerse en peligro su continuidad.

A la espera de que el Consell de Mallorca se manifieste acerca de si declara bien de interés cultural les beneïdes de Muro, lo que sí es seguro es que este año miles de animales desfilarán ante el Ayuntamiento el día de su patrón, para que Sant Antoni los proteja hasta el año que viene.

Actualizado: 10 de enero de 2023 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram