Reza la glosa que “Sant Antoni es un bon sant i qui té un dobler li dóna perquè li guard s’animal tant si és de pèl com de ploma”.
Precisamente Sant Antoni, es el patrón protector de los animales, y, coincidiendo con las fiestas en su honor, en muchos pueblos de las islas se organizan las tradicionales “beneïdes”, para proteger al ganado y animales domésticos.
Muro, para salvaguardar esta celebración, que se remonta al siglo 17 en el municipio, ha iniciado los trámites para que sus beneïdes sean declaradas bien de interés cultural. El objetivo es proteger esta tradición y preservar su valor histórico, evitando que desaparezca.
Para conseguirlo, apelan al arraigo de esta tradición, que se ha convertido en una seña de identidad del pueblo y que, con la nueva normativa de bienestar animal, ven que pueda llegar a ponerse en peligro su continuidad.
A la espera de que el Consell de Mallorca se manifieste acerca de si declara bien de interés cultural les beneïdes de Muro, lo que sí es seguro es que este año miles de animales desfilarán ante el Ayuntamiento el día de su patrón, para que Sant Antoni los proteja hasta el año que viene.