Memoria de Mallorca ha presentado el escrito en el Juzgado de Guardia de Manacor hoy, coincidiendo con la fecha de desaparición de estas mujeres, que históricamente se toma también como fecha de su fusilamiento, en 1937.
La presidenta de Memoria de Mallorca, María Antonia Oliver, ha explicado que han iniciado este tipo de acciones legales con cada una de las fosas exhumadas en Mallorca, aunque hasta el momento todas las denuncias se han archivado. Por ello, desde la Asociación piden que haya un juez valiente que acceda a investigar judicialmente estos hechos y se persones en una exhumación. Según Memoria de Mallorca sería un gesto de reparación con las víctimas del franquismo. La denuncia va acompañada de informes científicos, arqueológicos, antropológicos y médicos forenses de las exhumaciones.
Cabe recordar que, hasta la fecha, se han localizado y exhumado 241 personas en estos trabajos de excavación de fosas. Memoria de Mallorca espera que el Govern también apoye esta nueva denuncia ante la Fiscalía.