El trazado actual del segundo cable eléctrico que unirá la Península con Baleares y que entrará por Alcúdia, levanta ampollas entre los vecinos de las urbanizaciones de Bonaire, es Mal Pas, es Morer Vermell, es Barcarès, sa Marina, s’Hort des Moros y ca s’Anglès. El motivo es que, según el mapa que baraja Red Eléctrica, el cable pasaría a pocos metros de sus domicilios. Es por ello que se han organizado en una plataforma para intentar replantear el proyecto.
Gracias a sus aportaciones y argumentos, han conseguido que el consistorio se haya comprometido a priorizar la ruta con menor impacto medioambiental y alejado de las zonas pobladas en la parte terrestre.
Aunque este colectivo entiende perfectamente la necesidad de esta infraestructura y no se opone a que un nuevo cable llegue a Mallorca, sí piden que se replantee la zona por la que entrará el cable hasta Es Murterá.
El motivo para los vecinos afectados es más que evidente, un cable tan potente no debe pasar por zonas de población ya que supone un importante riesgo para la salud, sobre todo de los más pequeños. Es por ello que están viviendo toda esta incertidumbre con pesar.
Toda esta situación les anima a seguir luchando día a día porque todas las administraciones competentes se replanteen el proyecto del cable eléctrico submarino de Alcúdia.