Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El paro sigue bajando en Baleares y logra su mejor dato en la serie histórica de diciembre

,

El paro ha seguido bajando en nuestra comunidad. El mes pasado descendió casi un 36% en comparación con el mismo mes del año pasado. En concreto se registraron 35.851 parados, es el mejor dato de un diciembre de toda la serie histórica.

Baleares se mantiene como la Comunidad que más reduce el paro y crea más empleo en términos interanuales en toda España. La desocupación ha bajado un 35'95% en comparación con diciembre de hace un año. También ha habido más contrataciones que hace un año, concretamente la afiliación a la Seguridad Social ha subido casi un 4% de afiliados.

Unas cifras que cierran el 2022 como el año de la recuperación en Baleares y que hacen que el Govern mantenga las previsiones económicas en el 3'9% para 2023. Asimismo, el ejecutivo prevé que las cifras de paro y afiliación puedan seguir mejorando este año.

El conseller de Trabajo y Modelo Económico, Iago Negueruela, ha explicado que "ha sido una de nuestras mejores temporada de la historia y entre todos estamos siendo capaces de recuperarnos de forma conjunta ", añadiendo que "Baleares es la comunidad que más empleo ha creado y más desempleo ha reducido". "El objetivo es consolidar las cifras obtenidas en 2022", ha destacado Negueruela.

Cabe resaltar que la media de todo el año 2022 pone de manifiesto que el archipiélago ha mantenido las mejores cifras de afiliación de todo el país con un crecimiento de más del 10% en los últimos doce meses. Una recuperación económica y del mercado laboral que manifiesta un incremento de contratación entre los jóvenes, en todos los sectores y un buen comportamiento que se ha producido en todas las Islas.

El Director General de Trabajo, Llorenç Pou, ha señalado que "este buen comportamiento de diciembre se traslada a todas las Islas y por colectivos, la hostelería y la construcción siguen manteniendo ritmos de creación de ocupación superiores a la media".

Los datos de diciembre de paro y afiliación han permitido sacar pecho al ejecutivo y situar a Baleares como la comunidad que ha batido más récords en cuanto a la recuperación económica y laboral de todo el Estado.

LOS SINDICATOS

La campaña de Navidad ha permitido estas cifras positivas según CCOO. Con todo, los sindicatos insisten en la necesidad de subir salarios y eliminar las cargas de trabajo. Avanzan que mejorar las condiciones laborales será clave en la negociación de los próximos convenios colectivos. Para CCOO es necesario además un pacto social y político sobre turismo para diversificar la economía de Baleares.

Actualizado: 4 de enero de 2023 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram