Gratuidad de toda la red de transporte interurbano y de la EMT, esta es la buena noticia que llega con el mes de enero gracias a las medidas tomadas por el Govern para paliar los efectos negativos de la inflación. De esta manera, se amplia la gratuidad de la red ferroviaria, vigente desde septiembre, y se añade la del autobús, que hasta ahora contaba con descuentos de hasta el 70 por ciento. Una medida bien acogida por los usuarios, aunque reclaman una mejor infraestructura pública, para evitar colapsos y problemas de conectividad.
Para poder hacer uso de este servicio de forma gratuita, es necesario disponer de la tarjeta ciudadana o de la intermodal. Si bien la ciudadana solo sirve para los buses de la EMT y la línea 1 del metro, la intermodal permite acceder a trenes, metros, autobuses interurbanos y, como novedad, desde el 1 de enero, a los del servicio municipal de Palma. El único requisito es activar la tarjeta con una recarga mínima, que asciende a 5 euros. En el caso de no disponer de tarjeta, se deberá abonar el importe íntegro del viaje. Una información disponible en Internet, pero que parece que no tienen clara todos los ciudadanos que hasta ahora no hacían uso del transporte público.
En el caso de aquellos ciudadanos que no son de Palma, o las personas que no tengan la tarjeta intermodal, pueden solicitarla en las oficinas de atención al usuario de Palma, Inca, Manacor y Alcúdia, en las OACs de Marratxí, Llucmajor, Santa Ponça y Magaluf. También en las oficinas municipales de la mayoría de ayuntamientos.
Sabiendo todos los detalles de cómo poder acceder a la gratuidad del servicio, hemos salido a la calle a preguntar a la gente qué opina sobre esta medida. Esta ha sido su respuesta.
Con la gratuidad total del servicio y el previsible aumento de usuarios ¿cómo están funcionando trenes y metros en estos primeros días? Los mismos usuarios nos responden.
Con tarjeta intermodal o con la ciudadana, lo que sí está claro es que desde el primer día del año, todos tenemos un motivo más de peso para hacer uso del servicio público de transportes.