El abogado experto en Derecho Empresarial, Nicolás Emery, ha explicado que "hasta ahora venía marcado por el Estado y tenías que pagar un mínimo dependiendo de lo que cotizabas y si querías, pagabas más para tener mejores prestaciones".
Con el nuevo sistema, Emery ha afirmado que "son 15 tramos que van desde los 670 euros hasta los 6.000 euros donde debe pagar en función de tus ingresos, siendo la cuota mínima 230 euros y la máxima nos dicen que son 500 euro, pero no es así".
En este sentido, el experto ha destacado que "realmente el máximo no son 500 euros ya que puedes pagar más de 500 euros, que es lo mínimo que deberías pagar con una cotización de 6.000 euros. Sin embargo, si quieres pagar más y llegar al máximo de cotización puedes pagar unos 1.200 euros que te daría derecho a unas prestaciones de 4.136 que es la base mínima de cotización".
Pero ¿Cómo se calcula la nueva cuota? Emery afirma que "debes ir determinando cual va a ser tu rendimiento neto cada año, cual es mi ingreso y si eres persona física tienes un ajuste de una reducción del 7% para gastos de difícil justificación, según el tramo donde estés pagarás una cuota u otra", mientras que "si eres un autónomo societario este 7% se convierte en un 3% y ocurre lo mismo. según el tramo donde estés pagarás una cuota u otra·.
¿Se podrá ir adaptando? "Todo lo que no se haya pagado durante el año, se tendrá que regularizar a final de año", ha indicado Nicolás Emery, añadiendo que "se han creado 6 ventanas de apertura para que, cada dos meses, la persona pueda ir adaptando su cuota de autónomo en función de si los ingresos suben o bajan, para no tener que solicitar devoluciones o pagar cantidades adicionales al final del año".
Por otro lado, los nuevos autónomos contarán con una tarifa plana de cotización de 80 euros mensuales. En el caso de Baleares, el Govern bonificará el 100% de esta tarifa a los emprendedores menores de 35 años.