No en vano, la cesta de la compra en Baleares se ha convertido en los últimos tiempos en una de las más caras de todo el país. Con un incremento en el precio de los alimentos cercano al 14 por ciento en el último año, una familia de cuatro miembros destina actualmente cerca de 700 euros al mes a la compra de productos básicos. Una cantidad que se verá ligeramente reducida con los nuevos ajustes en el IVA decretados por el Gobierno, alcanzando un ahorro de "unos 50 ó 60 euros" por familia y mes.
Así lo asegura Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal, quien se muestra "satisfecho en líneas generales" con las medidas anunciadas por el Gobierno, pero que lamenta que "el cheque de 200 euros va a ser de muy difícil aplicación en Baleares". Un cheque diseñado para rentas inferiores a 27.000 euros y un patrimonio que no supere los 75.000. Un requisito este del patrimonio, que según Rodríguez, es "prácticamente imposible de cumplir en Baleares".
"La gran mayoría de las familias, que no son pobres pero que tienen muchísimas dificultades para llegar a final de mes por la subida de los precios y porque los sueldos son bajos, mantienen un patrimonio. Seguramente un patrimonio hipotecado, pero mantienen un patrimonio que aquí en Baleares es muy superior a los 75.000 euros", ha destacado Rodríguez.
Satisfacción en líneas generales, por tanto, ante un paquete de medidas que desde Consubal, eso sí, creen que se podría haber aplicado antes. "Llegan tarde. Pero bueno, conocemos el refrán que dice que 'Nunca es tarde si la dicha es buena'. Y, en este caso concreto, la dicha es bastante buena", ha resumido el presidente de Consubal.
El consumo responsable durante estas fiestas, ajustado a la realidad económica de cada familia, es, asegura el propio Rodríguez, la mejor medida para que la próximo cuesta de enero sea lo menos empinada posible.