Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las Facultades de Bellas Artes de España ven como una oportunidad histórica la Ley de Enseñanzas Artísticas

,

La Conferencia de decanos y decanas de las Facultades de Bellas Artes de España ven en la futura Ley de Enseñanzas Artísticas una “gran oportunidad histórica” reparar errores del pasado y ordenar definitivamente el panorama de la educación artística superior.

El presidente de la Conferencia y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna, Alfonso Ruiz, tras la reunión mantenida con los secretarios de Estado de los ambos ministerios, José Manuel Bar y José Manuel Pingarrón, ha valorado de forma “positiva” este encuentro, ya que “marca un cambio importante. Es la primera vez que se consulta a las universidades con respecto a las enseñanzas artísticas superiores, algo que, como principal institución de educación superior, en la que también se vienen impartiendo enseñanzas artísticas desde hace casi 50 años, llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo”.

En este sentido, la Conferencia entiende que “esta Ley es una gran oportunidad para reparar errores del pasado y despejar de una vez por todas la confusión que se ha creado al atribuir a los estudios superiores fuera de la universidad una falsa equiparación (al menos sobre el papel) con los universitarios”.

En opinión de Alfonso Ruiz, “la utilización de denominaciones de títulos como grados y másteres, iguales que los universitarios y la atribución de una ‘equivalencia a todos los efectos’ con los títulos universitarios, a los títulos superiores de grado impartidos por las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño, recogido en la LOMLOE, confunden lo que en realidad es una equiparación de competencias y a nivel profesional, con una igualación académica, y causan problemas reales que hasta le fecha han tenido que ser resueltos en los tribunales siempre favorablemente a las Universidades”.

Por otro lado, tras la valoración realizada por todos los representantes de la Conferencia de Facultades de Bellas Artes de España tras la reunión, consideran “necesario” dar un marco de regulación a las más de 130 escuelas de arte repartidas por todo el territorio español, a su profesorado y a sus estudiantes así como garantizar la calidad de los estudios superiores. El presidente de la Conferencia, Alfonso Ruiz, ha explicado que “durante los casi 50 años de presencia dentro del sistema universitario de educación superior, estas enseñanzas han tenido que adaptarse a las exigencias de la universidad e integrarse en los procedimientos de evaluación y verificación de la actividad docente e investigadora adecuando estos a la singularidad de la práctica artística y, en este proceso, las Facultades de Bellas Artes han trabajado conjuntamente durante años con las agencias de calidad para elaborar los modelos y criterios que se vienen aplicando para acreditar la investigación y la formación artística”.

Ante esta situación, la Conferencia tiende la mano para crear “los puentes necesarios para que, de una manera ordenada y siempre cumpliendo con los requisitos y criterios de calidad establecidos en las leyes que regulan y garantizan la homologación con el EEES, sea posible establecer continuidades y relaciones entre la Universidad y los centros que estarán regulados por la Ley de Enseñanzas Artísticas”. “Es vital que apostemos, -afirma Alfonso Ruiz-, por trabajar todos en la misma dirección y dejar atrás los pasos unilaterales que han caracterizado los acontecimientos de las últimas décadas, y trabajar coordinadamente en la modernización y actualización de la oferta formativa de las enseñanzas artísticas en la formación profesional”.

Actualizado: 27 de diciembre de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram