Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los alimentos siguen subiendo de precio a pesar de la tregua registrada en el IPC

,

El Índice de Precios al Consumo es una estadística que marca si la inflación -es decir, los precios- suben, bajan o se mantienen. Tras meses de ascensos continuos, ahora se está ralentizando. Sin embargo, mientras por un lado nos dicen que la economía mejora, la realidad es que los alimentos cada vez están más y más caros.

El IPC, el Índice de Precios al Consumo, se calcula a través de la evolución que sufren los precios a través de determinados períodos temporales. Normalmente, un mes o un año. Sin embargo, este cálculo se hace con múltiples productos, por lo que los alimentos no son determinantes para su resultado final.

La inflación del pasado mes de noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística, nos señala que -de media- todos los productos que consumimos están ahora un 6,8 por ciento más caros que hace un año. Sin embargo, esta cifra es engañosa y totalmente ajena a la realidad que sufren día a día las familias al afrontar el pago de la cesta de la compra.

¿Cómo es posible que el IPC se modere hasta un 6,8 por ciento interanual cuando la carne y el pescado han subido, en el mismo período, un 13 por ciento, las frutas un 15, los huevos un 18, el aceite y el azúcar un 25 por ciento y, ya para rematar la discrepancia, la leche está ahora un 30 por ciento más cara que hace un año?

Pues es posible ya que el IPC -el cálculo de la inflación- incluye 479 productos de todos los sectores, desde los alimentos a los combustibles, el transporte, la vivienda, el vestido y el calzado, los pasajes de barcos y aviones, la enseñanza e, incluso, el menaje del hogar y el tabaco.

Esta es la causa de que ahora mismo la inflación vaya bajando y los precios de los alimentos vayan subiendo. Y es que en el cálculo del IPC también tienen una fuerte presencia las gasolinas, la electricidad y el gas, tres productos energéticos que están dopados en sus precios por subvenciones directas del Gobierno, reducción de su fiscalidad específica, de su IVA y, también, a través de ayudas directas a los sectores del transporte.

Por tanto, el IPC es, hoy por hoy, una referencia relativamente falsa ya que incluye productos con precios no reales, subvencionados a la baja artificialmente, y muy alejados de lo que marcan los tíquets de las cajas de los supermercados.

Eso es lo que piensa, al menos, la inmensa mayoría de la población.

 

Actualizado: 27 de diciembre de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram