Unos encuentros donde los políticos también suelen aprovechar para hacer balance del año que está a punto de acabar, además de esbozar un diseño del plan a seguir durante el siguiente curso político. Un curso, el de 2023, que vendrá marcado por las elecciones del próximo 28 de mayo.
De esta forma, el Consolat de Mar ha acogido en la mañana de este viernes el encuentro entre la presidenta del Govern, Francina Armengol, rodeada de todos los miembros de su Ejecutivo, con los representantes de los diferentes medios de comunicación presentes en el archipiélago. Un encuentro en el que Armengol ha destacado la reciente aprobación de los Prepuestos Generales de la comunidad, confirmando "la solidez de un Pacte" que ha conseguido "el mejor presupuesto de nuestra historia.
La presidenta del PP en Baleares, Marga Prohens, también ha felicitado la Navidad a los periodistas "pese a ser la más cara de la historia".
Una Prohens que ha calificado el 2022 como "intenso", asegurando que desde el PP "asumimos 2023 como el año del cambio en Baleares". Un año que estará marcado por las elecciones, donde los periodistas "seréis sometidos a la máxima presión, porque cada titular influirá en lo que pase en mayo. Os bombardearán a propaganda, os querrán dóciles, intentarán intoxicaros.
Prohens, por cierto, tras una pregunta de los periodistas, ha ironizado sobre la encuesta del CIS publicada este jueves, según la cual el PSIB ganaría las elecciones con un 23 por ciento de los votos, seguido del PP con un 15,3 por ciento, asegurando que "me extraña que no les hayan dado la mayoría absoluta. Creo que Tezanos se ha adelantado al 28 de diciembre".
Durante la tradicional copa navideña, el coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguía, asegura que estar en las instituciones les ha permitido acabar este año con cierta satisfacción aportando soluciones ante la gestión de la pandemia y ahora ante la inflación. Desde Més afrontan el próximo año como un nuevo reto ante las elecciones. Una etapa en la que se abre un nuevo ciclo en el que Més, dice Apesteguía, tendrá un papel de liderazgo.