El Parlament ha aprobado, este jueves, los Presupuestos Autonómicos para 2023, que por primera vez superan los 7.000 millones de euros y se convierten en los más altos de la historia.
Las votaciones han concluido alrededor de las 14.52 horas, momento en el que el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha proclamado la aprobación definitiva de las cuentas tras la incorporación de 271 enmiendas parciales. De estas 271, 38 han sido aprobadas en el pleno que se ha celebrado durante tres días en el Parlament. Aparte, 64 fueron aprobadas en Comisión parlamentaria y 169 en ponencia.
De esta manera las cuentas autonómicas contarán con un 11,5 por ciento más que en 2022, disponiendo el ejecutivo de un total de 7.133 millones de euros.
Como dato a destacar, el capítulo de inversión se incrementa en 426,6 millones, lo que supone un 75 por ciento más que el año pasado. En cuanto a las políticas de salud, educación, servicios sociales, empleo y vivienda supondrán un 60 por ciento del gasto social.
La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha declarado ante los medios de comunicación, que el "amplio apoyo parlamentario" se debe a un "trabajo bien hecho y riguroso" y ha destacado que "en un contexto difícil" el Govern "aprueba con nota muy alta".
Todos los miembros del Pacte han hecho hincapié en el marcado carácter social de estos presupuestos, que destinan un elevado porcentaje de sus recursos al "Escudo social" del Govern.