Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las industrias culturales denuncian la "mala gestión" y los "obstáculos" que pone el ICIB

,

Las industrias culturales denuncian la mala gestión del Instituto de Industrias Culturales de las Islas Baleares (ICIB) al contar con escaso presupuesto y personal. Una situación que ha llevado a muchas empresas del sector a endeudarse y a producirse una fuga de talento.

La creación del Instituto de Industrias Culturales de Baleares generó muchísima expectación e ilusión dentro del sector, sin embargo, con el paso de los años se ha convertido en un obstáculo para las empresas del sector.

Así lo han denunciado diferentes entidades que forman parte de las industrias culturales, afirmando que la mala gestión del ICIB evidencia el poco interés que tiene el Govern en el sector.

"No hay una confianza en el sector y no se toma la cultura como un motor económico, tal y como hacen otras comunidades", ha explicado Victòria Morell de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), añadiendo que "hay poco presupuesto y se gestiona muy mal. Las ayudas salen con mucho retraso y son ayudas que necesitamos".

De hecho, las industrias culturales de las Islas advierten que esta mala gestión repercute en sus empresas, provocando que muchas estén endeudadas o en la ruina debido a que no se han cobrado parte de las ayudas de 2019 y están pendientes las de 2021.

"Las consecuencias de todo esto es que hay empresas endeudadas que han de responder a créditos bancarios y avales debido a la falta de diligencia en los pagos del ICIB", ha advertido Toni Xou de la Asociación de Cineastas de Baleares (ACIB), remarcando que también hay "producciones paralizadas en espera de la publicación y  resolución de las convocatorias, así como trabajadores en paro o en situación muy precaria y empresas cerca de la ruina".

Una situación límite que ha llevado a las entidades del sector cultural a denunciar la situación que viven y tras años escuchando promesas del Govern que no llegan. "En Cataluña han invertido 26 millones de euros, en la Comunidad Valenciana invierten 7,5 millones, mientras que en Baleares el presupuesto es de 800.000 euros", ha lamentado el presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales de Baleares (APAIB), Kiko Domínguez.

En este sentido, Domínguez ha señalado que "para tener un nivel similar al nivel de inversión que hacen Cataluña y la Comunidad Valenciana, la convocatoria de producción del 2023 debería ser de unos 3 millones de euros en Baleares".

Por todo ello, muchos profesionales con talento se marchan de Baleares debido a esta situación y ante la falta de oportunidades.

EL GOVERN RESPONDE

Y ante estas denuncias del sector empresarial de la cultura contra el Govern balear, su portavoz, Iago Negueruela, ha hecho mismo estas puntualizaciones. "El Govern siempre ha estado al lado de las empresas culturales. En momentos muy difíciles se han hecho muchas ayudas para proteger nuestro tejido cultural".

Asimismo, Negueruela ha destacado que "todos somos conscientes del impulso que se ha dado. Siempre hemos dado apoyo al tejido cultural".

Actualizado: 20 de diciembre de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram