Durante la presentación, el presidente del consejo regulador, Joan Mayol, ha destacado que “si bien en esta campaña la cosecha ha sido inferior a la de 2021 -las almazaras han entrado cerca de un millón menos de aceituna-, la comercialización hasta el momento es la mejor de la historia de la denominación de origen, pudiendo alcanzar los 325.000 litros vendidos. Una tendencia positiva que confirmaría la aceptación creciente del producto con sello de calidad”.
Mayol ha hecho referencia también a la nueva PAC, haciendo una llamada a “evitar a los agricultores complicaciones que les puedan dificultar su actividad, en referencia a exigencias como el cuaderno de campo en línea o la demora en las autorizaciones de quema de poda agrícola”.
Ramón Perpinyà, regidor de Medi Ambient, Benestar Animal i Agricultura del Ajuntament de Palma ha puesto el foco en “la necesidad de que los ciudadanos aprendan a consumir de proximidad. No hay nada más ecológico y sostenible que consumir producto local”.
Los asistentes han podido conocer los Aceites de Oliva Virgen Extra de esta añada en la barra de cata, que ha reunido hasta trece referencias bajo el sello de calidad con las que ha quedado patente la diversidad de AOVE que ofrecen los diferentes elaboradores con las variedades autorizadas arbequina, picual, empeltre y mallorquina.