La Fundación ”la Caixa” presenta su programación especial para los días de Navidad en CaixaForum Palma, con diferentes actividades para toda la familia, entre ellas espectáculos musicales, proyecciones y talleres para aprender y, al mismo tiempo, pasarlo bien.
Dentro de esta programación especial, destacan las actuaciones en formato breve del ciclo Microconciertos, con Abigail Sardón y Guillermo Femenias, que presentan el programa de música antigua Cancioneros y violistas, el canto y la viola de mano durante la época de los Reyes Católicos; el Trío Bórea, una propuesta que va más allá del formato tradicional y mezcla la música romántica, utilizando todo el espacio escénico, junto con efectos electroacústicos; y el Dúo de Arpa y Guitarra, con un programa que busca reflejar la riqueza de las culturas latinoamericanas y europeas.
Para los más pequeños y sus familias, el centro cultural también acoge el espectáculo Operámida, a cargo de la compañía de ópera Diabolus in Musica. Un repertorio formado por arias, dúos y tríos de algunas de las óperas más conocidas y populares, y en el que es el público quien decide qué deberán interpretar los cantantes.
El cine llega a CaixaForum Palma por Navidad de la mano del ciclo Pequeños cinéfilos, que presenta este año, en estas fiestas tan especiales, cuatro películas entrañables de dos grandes directores: Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton; y Fantástico Mr. Fox, Moonrise Kingdom e Isla de perros, de Wes Anderson. Todas las sesiones contarán con la presentación de un educador que proporcionará las claves básicas y necesarias para interpretar las películas y el peculiar imaginario de cada uno de los directores.
La programación del centro cultural también pone al alcance de los más pequeños espacios de experimentación y descubrimiento, con talleres pensados para vivir la astronomía, como la actividad Planetas y estrellas, que pretende despertar el interés de los niños por la observación del cielo; el taller sobre ciencia Retos de ciencia, una dinámica parecida a la de un escape room; o ¿Qué tramas?, en que los pequeños artistas descubrirán que las tramas no son ni aburridas ni monótonas.
Para los pequeños locos por la tecnología, también se ha programado la muestra Explora: motores mínimos, en la que se exponen quince motores mínimos que les servirán para explicar de forma simple y educativa cómo se pueden construir motores eléctricos solo con una pila y dos imanes, o qué artefactos nos permiten convertir la luz en movimiento, entre otros. Y para finalizar, con el taller Hacemos de paleontólogos, los niños y niñas aprenderán que los paleontólogos se comportan casi como detectives para elaborar las hipótesis de sus hallazgos.
Durante este periodo de las fiestas de Navidad, los asistentes también podrán disfrutar de un recorrido activo por la exposición La imagen humana. Se trata de poner a la disposición de los visitantes una serie de sugerencias, juegos, pautas de observación y pequeños retos con los que podrán descubrir por qué, al cabo de miles de años, sigue siendo tan importante representar al ser humano.