En concreto, el jefe de Virología del Hospital Son Espases, el doctor Jordi Reina, ha explicado que durante la temporada gripal 2021-2022 la epidemia de gripe no arrancó hasta mayo, provocando que en los meses de verano se hayan seguido diagnosticando casos de gripe, llegando a juntarse con el inicio de la temporada gripal actual que se inició en octubre. "Hemos enlazado la temporada del año pasado con la actual, por lo que partimos de unos niveles más altos de gripe que en temporadas anteriores", ha destacado el jefe de Virología de Son Espases.
Jordi Reina ha señalado que "la epidemia se dio en mayo, junio y julio pero no ha acabado a cero, sino que ha seguido a un nivel de 14-15 casos por semana y de estos casos a septiembre hemos pasado a octubre con una media de unos 15 casos, es decir, se ha comportado de una forma diferente y no ha desaparecido como lo hacia antes, por lo que ha quedado como endémica".
Si bien, el doctor Reina ha advertido que pese a que se han mantenido los casos de gripe desde mayo en una media de 12-15 casos semanales, en estos últimos días se ha registrado un incremento de casos en Baleares.
"Hemos empezado a ver un incremento del número de casos de gripe e esta comunidad que se asocia con un aumento de las tasas de circulación del virus, pero es una fase muy precoz todavía", ha advertido el doctor Reina, añadiendo que "la mayoría de casos son de gripe A pero, por primera vez en tres años, hay pequeños casos de gripe B".
Asimismo, Jordi Reina ha afirmado que "en estos momentos estamos en la fase ascendente de la oleada epidémica, por lo que creo que en las próximas semanas empezaremos a tener un número importante y significativo de casos a nivel comunitario y a nivel hospitalario".
Por otro lado, el doctor Jordi Reina ha explicado que el virus de la gripe poco a poco está recuperando esa estacionalidad que tenía antes de la pandemia de la COVID-19.