A esto, se le suma la cancelación de trayectos en horas de máxima afluencia, como las de hoy entre las 7 y las 9 y cuarto de la mañana, que hace que los pasajeros que utilizan el transporte público para ir a trabajar o a clases a la Universidad, tengan problemas para llegar a tiempo.
La empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca alega que los retrasos y cancelaciones se están produciendo por las obras de construcción del futuro apeadero de Inca, aunque desde la Asociación de Usuarios del Tren lo achacan a otros motivos.
A la falta de inversiones histórica se le suma el incremento notable de usuarios a causa de la subida de carburantes, propiciada por la gratuidad del servicio, un aumento de pasajeros que las actuales infraestructuras no son capaces de absorber. Para revertir esta situación, según la Asociación de Usuarios es necesario pensar a largo plazo y hacer una inversión en personal y mantenimiento.
Con esta mirada al futuro, la Administración conseguiría convertir el servicio ferroviario de Mallorca en una alternativa real al vehículo privado.