Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Marianna Mambié (Apapib): "Atendemos entre 30 y 35 pacientes diarios, no disponemos ni de 10 minutos para verlos"

,

Desde hace años Baleares sufre un déficit de pediatras, una situación que ha ido agravándose con el paso del tiempo, especialmente en Atención Primaria, donde sus profesionales denuncian las fuertes cargas de trabajo a las que se ven sometidos, atendiendo a más de 35 pacientes en un día.

Desde la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (Apapib) advierten que la situación que se vive es precaria, al faltar profesionales en las consultas de pediatría. "La falta de pediatras es un problema crónico y enquistado que venimos denunciando desde hace muchísimo tiempo", ha advertido la presidenta de Apapib, Marianna Mambié.

En este sentido, Mambié explica que "la situación es bastante precaria porque faltan profesionales en las consultas de pediatría, seguimos siendo la comunidad con el procentaje más alto de plazas de pediatría cubiertas por médicos sin especialidad  y existe una falta generalizada de sustitutos para cubrir las bajas".

Y es que según advierte Mambié, las consultas de los pediatras de Atención Primaria están desbordadas, llegando a atender a más de una treintena de pacientes en una jornada laboral. "Debido a la falta de sustituciones, nos estamos encontrando consultas desbordadas porque debemos asumir el cupo propio y el del compañero ausente". "A veces no disponemos ni de 10 minutos para ver a un paciente", lamenta Mambié, poniendo de manifiesto que "atendemos entre 30 y 35 pacientes diarios, incluso algunos días 40".

Una situación que desde Apapib tienen claro la ha provocado una mala gestión. Por ello, reclaman a la Conselleria de Salud y al IB-Salut que tomen medidas para solucionar los problemas diarios a los que se enfrentan los centros de salud de las Islas.

"Hemos lanzado un grito de SOS por la Atención Primaria a la Conselleria y al Ib-salut. Mientras no atraigamos más profesionales a las Islas, el problema seguirá existiendo", poniendo sobre la mesa la posibilidad de reorganizar la asistencia pediátrica "está claro que si no disponemos de todos los pediatras que queremos, a lo mejor no podemos dar toda la asistencia que quisiéramos. Por ello, habrá que plantearse el hecho de cómo y dónde atendemos a los niños en Atención Primaria".

Una solución que pasa irremediablemente por contratar más pediatras, sin embargo, la falta de estos profesionales no solo se da en Baleares, sino que hay 17 comunidades autónomas con el mismo problema.

Actualizado: 18 de diciembre de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram