Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Daniel Castro: "La fuga de migrantes del avión en Son Sant Joan encaja con dificultades en el delito de sedición"

La Fiscalía acusa de delito de sedición a los 22 migrantes que huyeron de un avión en el aeropuerto de Son Sant Joan tras forzar su aterrizaje por una supuesta emergencia sanitaria.

En concreto, se solicitan cinco años de prisión para cada uno, además de un delito leve de maltrato y a al pasajero que fingió la enfermedad se le atribuye también un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Sumando así penas de que superan los 112 años de cárcel.

Los hechos ocurrieron el 5 de noviembre de 2021 cuando un avión de Air Arabia Maroc que cubría la ruta entre Casablanca y Estambul tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Palma de emergencia. Una vez en tierra, 23 pasajeros se fugaron del avión, corriendo por las pistas de Son Sant Joan. De hecho, todavía hay tres fugados que siguen en paradero desconocido.

Una situación sin precedentes que provocó todo un caos en aeródromo, obligando al cierre del espacio aéreo durante 4 horas y afectando a 81 vuelos programados.

En la calificación, el Ministerio fiscal señala que los migrantes tenían “un plan para adentrarse en territorio español sin cumplir con los requisitos legales”. Una situación premeditada y orquestada a través de un grupo de Facebook.

Una acusación de sedición que llega en un momento en el que precisamente se tramita en el Congreso su modificación en el Código Penal. Por ello, la Fiscalía propone una calificación alternativa para los acusados: un delito de coacciones cuya pena ascienden a tres años de cárcel.

Delito de sedición

El abogado penalista y director gerente del bufete Castro Abogados, Daniel Castro, ha asegurado que es muy complicado catalogar este hecho dentro del delito de sedición. Justo en unos días donde este delito de sedición está de máxima actualidad. "No es el mejor momento, precisamente, para este tipo de acusaciones, lo que pasa es que las causas tienen unos tiempos y unos plazos que hay que cumplir y no le ha quedado otra a la Fiscalía", ha advertido Castro.

En este sentido, Daniel Castro ha explicado que "la situación que encontramos se escapa un poco de los tipos penales que recoge el Código Penal", añadiendo que "estamos ante una situación muy excepcional, al producirse una situación anómala y que encaja con serias dificultades en el delito de sedición".

Precisamente sobre el delito de sedición, el abogado penalista ha señalado que "son personas que no hacen esto por gusto, ni con ánimo de lucro, sino por un sentido de supervivencia natural", por este motivo, Castro considera que "decir que es sedición lo veo muy atrevido, complicado y que encaja con dificultad. Creo que como abogado es un caso que tiene muchísima defensa".

Actualizado: 15 de diciembre de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram