Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal), advierten que los precios de los productos básicos se han incrementado en un 70% respecto al año pasado.
En concreto, el producto que más ha subido es el aceite de girasol, cuyo precio ha aumentado en un 147%, seguido por la carne de pollo que es un 139% más cara que en 2021. Completa el top 3 la carne de cerdo, que ha experimentado un aumento del 132%.
Por otro lado, productos de primera necesidad y habituales en las cestas de la compra como la pasta, el arroz, los huevos o la leche también se han encarecido considerablemente. Por poner algunos ejemplos, la pasta es un 102% más cara, mientras que el arroz ha doblado su precio y los huevos han subido en un 39% su coste.
De hecho, el elevado coste de algunos productos básicos, sumado a la delicada situación económica de algunos hogares, ha provocado que se consuman más productos congelados, por ser más económicos.
Unos precios disparados que afectan duramente a la economía familiar. Una situación que ha provocado que algunos hogares hayan optado por cambiar los hábitos de compra y en lugar de hacer grandes compras semanales o mensuales, optan por acudir más veces a los supermercados y realizar compras más pequeñas.
Precisamente son los ciudadanos quienes estamos sufriendo en el día a día esta subida descontrolada de los productos básicos. Hemos salido a la calle para preguntar como se está viviendo esta subida de precios.
Los productos básicos es algo que no podemos evitar consumir, aunque en estas fechas hay una serie de gastos que, sin ser necesarios, se han convertido en fijos en la mayoría de hogares. Hablamos de esos detalles que se hacen en Navidad. ¿Afectará la subida de precios a nuestros regalos navideños? Hemos querido preguntarlo.