Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Armengol destaca los derechos y libertades que impulsa la Carta Magna

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha apostado, este martes, por el "patriotismo de los derechos y las libertades" que impulsa la Constitución en la celebración de su 44 aniversario.

A lo largo de su discurso en el acto celebrado en el Palacio de la Almudaina, la dirigente balear ha rechazado quedarse "sólo en un patriotismo de símbolos" que también refleja la Carta Magna. Por ello, ha apostado por el "patriotismo constitucional, el de los derechos y libertades".

"La Constitución nos dice que discrepemos, que debatamos y que, finalmente, acordemos siempre para servir a la ciudadanía, y sólo a la ciudadanía", ha reivindicado.

En esta ocasión, la tradicional lectura de artículos ha corrido a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, que también han interpretado varias piezas musicales con sus instrumentos de viento y cuerda. Entre las obras escogidas figuran El cant dels Ocells, de Pau Casals, y La Primavera, d’Antonio Vivaldi. Además, han tocado fragmentos de Sarabanda y del Preludio, suite núm. 5 de Johann Sebastian Bach; Fantasía, de Jules Demersseman, i Recuerdos de la Alhambra, de Francisco Tárrega. Los artículos de la Constitución seleccionados para ser leídos en esta edición se refieren a la igualdad; el derecho al trabajo; el medio ambiente y la calidad de vida; el derecho al honor y la intimidad personal y familiar; el acceso a la cultura y la participación de los jóvenes.

Los lectores de la Constitución en el acto conmemorativo de este año tienen entre 15 y 18 años y reciben formación musical en el Conservatorio. La delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha destacado “el poder transformador de la música, que trasciende fronteras y despierta la solidaridad”.

Calvo ha destacado que la Constitución es “el emblema de quienes queremos vivir en paz” y ha instado a “militar a favor de la convivencia”, frente a las situaciones de represión, abusos, injusticia y terror que se viven en algunos lugares del mundo. En este sentido, ha hecho referencia a la guerra de Ucrania y a otros conflictos bélicos activos en este momento, que son “igualmente despiadados”.

La delegada ha dicho que la Constitución “nos estimula a hablar el lenguaje universal del diálogo y a defender el debate sereno y la capacidad de entendernos pese a la discrepancia”. Aina Calvo ha llamado a la ciudadanía a desmarcarse de las voces que expresan su desacuerdo a través “del insulto, la descalificación y la amenaza a las instituciones”, y a instado a “ejercer el activismo de la tolerancia, que es uno de los más efectivos”.

La delegada del Gobierno ha reivindicado el Estado de las Autonomías como “una conquista irrenunciable”, que está más presente que nunca en la gestión descentralizada de los Presupuestos Generales del Estado y de los fondos europeos para la recuperación, así como en “el reconocimiento y blindaje de nuestra singularidad” a través del nuevo Régimen Especial para Balears y el traspaso reciente de las competencias en materia de Costas.

Calvo ha apostado por asumir desde el espíritu del pacto constitucional los “grandes retos”, como la crisis climática o el desequilibrio entre países ricos y pobres, y por avanzar hacia la ocupación estable, la justicia fiscal, la economía sostenible, la protección del entorno natural y el respeto a la diversidad, entre otros objetivos.

La delegada del Gobierno en Illes Balears también se ha referido a la migración como “la estrategia más antigua del ser humano para salvaguardar su vida o buscar una vida mejor” y ha agradecido el trabajo realizado por las instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales “en la gestión de este fenómeno global”, así como la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “para perseguir y detener a quienes trafican con las vidas de las personas migrantes”.

En su discurso institucional del 6 de diciembre, Aina Calvo ha evocado las figuras de mujeres que reivindicaron la libertad, como Aurora Picornell y Matilde Landa, muy vinculadas a las islas, y de otras víctimas de la represión franquista, que son “referente hoy por su compromiso social y su lucha pacífica contra la injusticia y a favor de la igualdad”. Además, ha defendido que la Constitución Española es “la respuesta de las personas demócratas ante cualquier régimen totalitario”; “es la manera de decir ‘no’ al abuso de poder, a los tiranos y los déspotas”, ha añadido Calvo.

Actualizado: 7 de diciembre de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram