Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Marratxí aprueba el Plan municipal de prevención y gestión de residuos 2022-2026

,

El Ayuntamiento de Marratxí ha aprobado en el pleno municipal el Plan de prevención y gestión de residuos, que incluye más de una decena de estrategias medioambientales a implantar desde 2022 hasta el año 2026.

Los objetivos del plan son conseguir ahorrar recursos naturales y energía; disminuir los impactos ambientales, y reducir los costes asociados a la gestión de residuos, entre otros puntos. Todo, a través de la prevención. Hasta el
momento, la mayor parte de las políticas públicas y esfuerzos se habían focalizado en el reciclaje y el tratamiento finalista de los residuos.

La regidora de Medio Ambiente, Cristina Alonso, ha explicado que “la elaboración de este plan responde a la necesidad de agrupar recursos y esfuerzos en la línea de la prevención de residuos contando con todos los
agentes, tanto económicos como sociales, implicando tanto a nivel de pequeño comercio, asociaciones, contratación pública responsable y ciudadanía, con el fin de ir hacia un Marratxí más limpio y sostenible”.

Durante este 2022, las actuaciones se han centrado en impulsar el compostaje y al adquirir vasos reutilizables para los diferentes actos y fiestas impulsados desde el Ayuntamiento, como el Magrana Tardor Fest del pasado noviembre.
El próximo año se mejorará la recogida selectiva, entre otros puntos, y se introducirán cambios en la normativa y la fiscalidad. En concreto, se desplegará un marco fiscal para fomentar la gestión preventiva de los residuos, y se
introducirán cláusulas de prevención de residuos en la contratación pública del Ayuntamiento.

Para 2024 se contemplan medidas como la ampliación y consolidación de la estrategia de compostaje y la identificación y promoción de los comercios de proximidad que facilitan una compra responsable.

Entre los objetivos del plan figura también desplegar para el año 2025 la campaña ‘Marratxí libre de plásticos’, además por ejemplo de la prevención del derroche alimentario y redistribución de excedentes de alimentación a grandes productores.

En 2026 está contemplado el fomento de la reutilización y reparación de bienes y productos, y el fomento de la preparación para la reutilización en los puntos verdes.

Actualizado: 3 de diciembre de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram