"Son unos datos que valoramos de forma muy positiva porque confirman el elevado ritmo de crecimiento de la economía de Baleares, manteniendo este diferencial positivo sobre el resto de España y de Europa", ha explicado el Director General de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou.
Respecto a la Seguridad Social, este mes de noviembre sube en un 4,7% la afiliación respecto a noviembre del año pasado. Asimismo, de octubre a noviembre la Seguridad Social sufre un descenso del 14,4%, esto es: 80.387 afiliados menos.
Por otro lado, el Director General de Modelo Económico y Ocupación ha destacado que las cifras evidencian el alargamiento de la temporada turística en las Islas. "Las cifras de noviembre del sector de la hotelería son un 10% superiores a las de 2021, pero es que ya fue un mes especialmente positivo turísticamente, lo que viene a confirmar el alargamiento de la temporada turística".
Con todo, los datos evidencian que un mes más, Baleares sigue siendo la locomotora de la creación de empleo a nivel nacional en términos interanuales.
Precisamente acerca de estos datos, Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha querido hacer una valoración. Para la presidenta la caída de la contratación mantiene la preocupación a nivel empresarial, que afronta un invierno incierto.
Los sindicatos valoran positivamente las bajas cifras del paro. Se congratulan de la fortaleza de nuestro mercado laboral y, por ejemplo, valoran positivamente la última campaña del Black Friday. Eso sí, Comisiones Obreras (CCOO) insisten en subir salarios.