Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cursach pide para Penalva, Subirán y los policías que le investigaron penas que suman 200 años de prisión

,

Los abogados de Bartolomé Cursach, Bartolomé Sbert, Jaime Lladó y Antonio Bergas reclaman al Tribunal Superior de Justicia de Baleares la apertura de juicio oral contra el juez Manuel Penalva, el fiscal Miguel Ángel Subirán, y los agentes de la Policía Nacional que les investigaron en la macro causa judicial de la que han sido absueltos.

En el escrito piden penas de prisión que suman 200 años de cárcel, 338 años de inhabilitación y multas que ascienden conjuntamente a 2´3 millones de euros por delitos continuados de revelación de secretos, obstrucción a la justicia, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación, y coacciones durante la instrucción de la causa que se ha juzgado en la Audiencia Provincial.

El escrito de acusación se ha presentado justo después de terminar el juicio en que la mayoría de acusados han quedado absueltos. Asimismo, los abogados no especifican indemnizaciones civiles aunque se reservan expresamente el ejercicio de las acciones civiles que pudiera corresponderles.

En concreto, los abogados reclaman para el exfiscal Subirán un total de 37´5 años de prisión, 70 años de inhabilitación y multa de 800 mil euros. Mientras que para el juez Manuel Penalva, las penas que se reclaman suman 36 años y medio de cárcel, 70 años de inhabilitación y una multa de 600 mil euros.

Para el inspector jefe reclaman en total 33 años de cárcel, 45 de inhabilitación y casi 250 mil euros de multa. Así como para el subinspector de Blanqueo a quien reclaman penas de 34 años de cárcel y 51 de inhabilitación, además de casi 250.000 euros de multa.

Para el resto de agentes de blanqueo y la exinspectora jefe los abogados solicitan también penas que rondan los 31 años de prisión y 51 de inhabilitación además de la correspondiente sanción económica.

En el escrito los abogados aseguran que, entre otros hechos, Penalva, Subirán y los agentes se coordinaron para intimidar a detenidas en el conocido como caso ORA para obtener declaraciones falsas. En relación a las filtraciones, la acusación considera que todos estaban al corriente y que a pesar de ello ninguno hizo nada para impedir la difusión de determinados datos del caso.

Actualizado: 3 de diciembre de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram