En un texto dirigido a los servicios jurídicos del Departamento de Urbanismo y Actividades, el empresario Vilás reitera que la declaración de Impacto Ambiental con la que contaba el proyecto de construcción de un nuevo hospital privado en Jesús ha caducado. De hecho, caducó el pasado 8 de noviembre, que era la fecha límite para que hubieran comenzado las obras. Sin embargo, ese día aún no se habían iniciado por lo que el promotor del hospital, Tur Viñas, deberá tramitar una nueva declaración de impacto ambiental.
Según reza en el escrito sin el pertinente informe ambiental el proyecto de construcción del hospital genera efectos adversos y negativos muy significativos para el medio ambiente. Asimismo, Vilás recuerda al consistorio que sin el informe de impacto ambiental son nulos de pleno derecho y no tienen validez cualquiera de las autorizaciones o licencias que se puedan conceder.
Vilás añade que el promotor del hospital de Jesús ha perdido también el permiso previo de Sanidad; debiéndose someter nuevamente a la tramitación administrativa correspondiente, con la obligación de incluir tanto la normativa medioambiental vigente en la actualidad como un anexo de incidencia paisajística, así como otro anexo consistente en un estudio sobre el impacto directo e inducido sobre el consumo energético, punta de demanda y las emisiones de gases de efecto invernadero” del futuro centro hospitalario.
En el escrito, Vilás concluye que la pérdida del informe ambiental hace que la licencia otorgada esté viciada de nulidad de pleno derecho y pide al Ayuntamiento de Santa Eulària que requiera al promotor Tur Viñas que se someta de nuevo a la tramitación ambiental correspondiente.