En este sentido, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado que "este martes se publicó en el BOIB la línea de ayudas por valor de 15 millones para la sustitución de las camas elevables en los hoteles de las Islas y que nuestras empresas ayuden también a mejorar la salud de las trabajadoras del sector con este espíritu de colaboración". Negueruela también ha indicado que "entre todos debemos hacer esta transición de forma pactada y consensuada".
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, ha manifestado que "esta subvención forma parte de un paquete de ayudas que tienen que ponerse a disposición de las empresas hoteleras, que deben cumplir una serie de obligaciones que se han incluido dentro de la Ley Turística que tenemos vigente desde junio".
Sobre la línea de ayudas para las camas elevables, Aguiló ha explicado que "en la ley vienen marcados diferentes porcentajes en función de las diferentes categorías de los establecimientos, para ir haciendo la implantación", remarcando que algunos hoteles ya han iniciado la reconversión de las camas. "Hay algunas que ya han empezado con esta implantación ya que la convocatoria de ayudas permite que sea retroactivo desde principios de año".
Asimismo, desde la FEHM temen que los 15 millones puedan ser insuficientes. "Veremos en qué medida van incorporando las camas, teniendo en cuenta que para el volumen de camas que hay en todas las Islas, la cantidad predeterminada de 15 millones de euros puede ser insuficiente y haya que cumplimentarla", ha advertido María José Aguiló.