Cerca de 100 personas han sido diagnosticadas de sarna en lo que va de año en nuestra comunidad. Una molesta patología caracterizada por un picor intenso, el cual es producido por un ácaro que penetra en la piel de manera superficial y va haciendo un surco donde deposita desde nuevos huevos hasta excrementos y orines.
Este número de casos se deriva de los 16 brotes detectados hasta la fecha en nuestra comunidad. Una cifra que dobla la incidencia registrada en Baleares con respecto al año pasado, marcando el segundo mayor registro desde 2012.
Se trata de una dolencia leve pero muy molesta, y en cuyo tratamiento se incluye, en la mayoría de los casos, a toda la familia o grupo de convivencia por su facilidad de contagio a través de las uñas tras un contacto directo.
De los 16 brotes de los que se tiene constancia hasta la fecha, cuatro han sido notificados en centros educativos, cinco en familias, tres en residencias geriátricas y otros cuatro en centros sociosanitarios.
Sobre esta epidemia de sarna fibwi TV Autonómica ha querido preguntar a los expertos. El doctor Joan Mir, dermatólogo del Hopital Son Llàtzer y de Juaneda Hospitales ha explicado el motivo por el que se ha propagado el ácaro y la mejor manera de proceder si se sospecha de un contagio.