Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

España es el país de la Unión Europea con la inflación más baja

,

España es el país de la Unión Europea con la inflación más baja, al situarse este mes de noviembre en el 6,8%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un dato que supone un descenso del índice por cuarto mes consecutivo y que invita al optimismo.

Así, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, considera que esta bajada de la inflación refleja que las medidas aplicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, así como el escudo social del Ejecutivo balear para hacer frente a la inflación y a la escalada de precios, están dando sus frutos.

"Probablemente España es el país que mejor ha hecho los deberes, tomando las medidas más eficaces, sobre todo para el control de los combustibles y de la energía", ha afirmado Negueruela, añadiendo que "es obvio que las medidas que se tomaron en su momento han ayudado a las familias a abaratar los precios de los combustibles".

En este sentido, el conseller de Modelo Económico ha señalado que "la excepción ibérica, desde luego, ha situado a España como uno de los países que mejor se ha enfrentado a esta situación. Cuando se toman medidas acertadas hay que ponerlo en valor y el Gobierno de Pedro Sánchez ha acertado con esas medidas".

Sobre las medidas aplicadas por el Govern para hacer frente a la escalada de precios, Iago Negueruela ha manifestado que "hemos acompañados con el escudo social y creo que se va en la dirección adecuada".

Sin embargo, el director técnico de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, se ha mostrado más prudente, advirtiendo que todavía es pronto para saber si la inflación se está moderando o no. "Es pronto todavía para saber si se está moderando, porque la verdad es que tiene un efecto base muy importante", ha indicado Riera, añadiendo que "hay que recordar que empezó a dispararse incluso antes de la guerra entre Rusia y Ucrania".

En esta misma línea, Antoni Riera ha afirmado que "sí que es verdad que cerraremos este año y seguramente parte del primer trimestre de 2023, con unas tasas de inflación que están claramente alejadas del objetivo del 2-3%, por lo tanto, nos situaremos en tasas más cercanas entre una horquilla del 6 al 8%".

La bajada de precios se debe principalmente a la caída del precio en la electricidad y los combustibles, y en menor medida a la moderación en la subida del precio de la ropa y el calzado. Con todo, habrá que esperar a mediados de diciembre para confirmar los datos de la inflación aportados por el Instituto Nacional de Estadística.

Actualizado: 2 de diciembre de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram