Ampliar las zonas protegidas en 5.700 hectáreas, limitar las carreras motorizadas, preservar los olivos milenarios o apoyar a la agricultura, entre otras medidas. Estos son los objetivos que se persiguen con la Ley Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presentado esta nueva ley, en un acto al que han asistido la consellera de Territorio, Maria Antonia Garcias y todos los alcaldes de Mallorca.
Según ha expresado Cladera, la Ley de la Serra pretende proteger y dinamizar el tesoro que constituye la Serra. Para ello se pone el foco en la ampliación de las zonas protegidas y en la limitación de las carreras de vehículos motorizados.
"Pretendemos garantizar precisamente los objetivos que ya prevé la declaración de la UNESCO de Paisaje Cultural, ampliar la zona de protección en más de 5.700 hectáreas, salvaguardar e impulsamos la utilización de la pedra en sec, otro objetivo proteger los olivos, especialmente los milenarios y poner límites a las carreras de vehículos a motor", ha explicado la presidenta Cladera, añadiendo que "debemos ser capaces de dinamizarla, sino será imposible conservarla".
Las consellera insular de Territorio, por su parte, ha detallado que la zona protegida incluirá núcleos urbanos completos que quedaban fuera de la declaración de la UNESCO, además todas las actuaciones que se realicen, deberán pasar por una evaluación de impacto ambiental.
En definitiva, una normativa que busca poder vivir la Serra con el máximo respeto pero buscando la rentabilidad necesaria que permita que siga siendo uno de los mayores patrimonios con el que cuentan las Islas.