El Ayuntamiento de Palma ha reanudado las obras de demolición del poblado chabolista de Son Banya.
A lo largo de la mañana, efectivos de la Policía Local y Nacional han custodiado a los trabajadores de la administración y de la construcción, para que pudieran realizar en las condiciones más seguras posibles, las labores de desalojo de las familias que quedaban en las nueve viviendas que está previsto que el consistorio derribe en las próximas horas.
Los inquilinos han abandonado las barracas con relativa tranquilidad, sin oponer resistencia y resignados a que, poco a poco, se vayan desmantelando las chabolas que, hasta ahora han constituido su vivienda. La Policía Nacional se ha asegurado de que no quedara nadie en ninguna de las casetas antes de proceder al inicio de las obras de derribo.
Una de las tareas más complicadas para los trabajadores de la obra, ha sido el desmontaje de los tejados de las barracas, en su mayoría construidas con uralita y que han requerido de un tratamiento especial, debido a la peligrosidad del amianto con el que están fabricadas.
Posteriormente se han desconectado los servicios eléctricos para permitir que la maquinaria pesada pudiera acceder a la zona para iniciar los trabajos de derrumbe.
ST Antoni Noguera, regidor de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma
Esta nueva fase de derribo es un paso más hacia el objetivo del consistorio de erradicar definitivamente el poblado, permitiendo a sus habitantes salir de una realidad de pobreza y exclusión social, para iniciar un una nueva vida.