Continúa la tensión tras la expulsión de toda una clase del colegio La Salle en Palma después de que una profesora de primero de Bachillerato indicara a los alumnos que retiraran una bandera española con la que habían decorado el aula para mostrar así su apoyo a la selección española durante su participación en el Mundial de Qatar. Los alumnos, según ha explicado el colegio en un comunicado, desoyeron las indicaciones de la profesora, alegando que tenían permiso del jefe de estudios y, coaccionaron a otra compañera que sí quería seguir las indicaciones de convivencia del centro a las que apelaba la docente. Ante la negativa de los alumnos, la profesora decidió acudir al equipo directivo, que decidió suspender el resto de clases de la jornada, expulsando a la clase al completo.
Tras la expulsión, se han ido produciendo una oleada de reacciones, primero por parte de los padres y, a medida que han ido pasando los días, de los diferentes grupos políticos de la isla.
Según ha manifestado el centro, a lo largo del día, el equipo directivo ha mantenido reuniones para estudiar el caso y establecer normas de conducta que favorezcan la prevención de conductas de este tipo.
Sobre este tema se ha querido pronunciar el ejecutivo autonómico. De hecho, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que instarán a la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma a que presente una denuncia ante la Fiscalía.
La polémica ha centrado también el escenario político de nuestra comunidad. Así, todos los grupos presentes en el Parlament han denunciado las amenazas recibidas por parte de la docente, si bien es cierto que cada uno ha matizado su postura ante lo ocurrido con la bandera nacional.
Desde el PP de Baleares, su presidenta Marga Prohens, ha lamentado la polémica generada por el hecho de colgar una bandera. Prohens pide que se aclaren los hechos y que la investigación que inician el centro escolar y la conselleria sea transparente. La presidenta de los populares considera que toca recuperar la convivencia en el centro educativo, proteger a docentes y alumnos. Prohens pide, ante todo, sentido común y prudencia.