La época de virus respiratorios ha empezado. La eliminación de las mascarillas ha propiciado que los contagios de resfriados, gripes y otras dolencias respiratorias, se propaguen entre la población. A esto se le suman los crecientes casos de bronquiolitis infantil y la previsión de los sanitarios de que se solapen los picos de contagios de gripe y Covid antes de las fechas habituales.
Los antibióticos, bajo prescripción médica, en muchos de estos casos, son nuestros aliados, pero al llegar a la farmacia la respuesta puede ser esta: en estos momentos no disponemos de este medicamento. Se trata de un problema generalizado a nivel nacional, pero ¿cuál es la situación actual en Baleares?
El presidente Colegio Oficial de Farmacéuticos de les Illes Balears (COFIB), Antoni Real, ha explicado que "la situación en Baleares es prácticamente la misma que en todo el estado español, en Europa y a nivel mundial".
En este sentido, Real ha advertido que "hay un medicamento como la amoxicilina que es en la que tiene más impacto mediático", añadiendo que "este año ha habido problemas en 170 medicamentos, se ha ido incrementando este desabastecimiento".
Ante esta situación, la gran pregunta que surge es: ¿Por qué motivo hay escasez de medicamentos?
Según el Colegio de Farmacéuticos hay muchos factores. Por una parte, la falta de principios activos. La mayoría de fábricas se encuentran en India y China y una mínima contaminación obliga a iniciar de cero la fabricación de los mismos. También los problemas de transporte están afectando a los suministros. Finalmente, la subida de los precios hace que empresas que fabricaban medicamentos a muy bajo coste se vean obligadas a interrumpir la producción por no poder asumir el incremento de precios.
Inevitablemente, la cuestión que se plantea es ¿qué consecuencias puede tener para la población de las islas el hecho de que falten estos medicamentos?
"De estos 170 medicamentos, todos son sustituibles. Hay muchas alternativas", ha destacado el presidente del COFIB, añadiendo que "en principio no debe haber problemas. El 90% de los casos se pueden solucionar en las farmacias y aportar una alternativa".
Aunque la situación no es alarmante, se trata de una incomodidad para el paciente. Por suerte, el colectivo farmacéutico trabaja en estrecha colaboración con gobiernos y distribuidores para ofrecer alternativas viables a medicamentos prescritos por los facultativos.