Tras la aprobación del paquete de medidas del Gobierno para aliviar la carga hipotecaria a las familias más vulnerables, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Mallorca valora positivamente la medida, aunque advierte que todavía quedan muchas incógnitas por resolver con este nuevo Código de Buenas Prácticas.
Su portavoz, Ángela Pons, ha asegurado que el Código de Buenas Prácticas se ha convertido en una esperanza para muchas familias que tienen problemas para hacer frente al pago de su hipoteca, sin embargo, desde la PAH consideran fundamental conocer el perfil de las personas que podrán acogerse a estas medidas.
"Nos preocupan los pequeños flecos de este paquete de medidas", ha advertido Pons, añadiendo que "el Código de Buenas Prácticas siempre será una esperanza para las personas que no puedan pagar una hipoteca, pero falta ver el perfil de las personas que podrán acogerse".
De hecho, Àngela Pons ha recordado que "ya nos pasó con el primer Código de Buenas Prácticas que entró muy poca gente en su perfil. De hecho, solo han entrado unas 7.000 familias".
En este sentido, desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas niegan que la medida vaya a beneficiar a un millón de familias, unas 100.000 en las Islas, y piden al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare si las familias que ya se han acogido anteriormente al Código de Buenas Prácticas, podrán volver a hacerlo.
"En septiembre hubo un alud de personas que vinieron a la PAH Mallorca preguntándose que pasará con ellos, especialmente a los que se les acaba el plazo y no pueden pagar la cuota de la hipoteca", ha indicado Pons, remarcando que "estos cinco años te dan un respiro para mejorar la situación económica e ir pagando deudas y no perder el inmueble".
Con todo, Àngela Pons ha querido dejar claro que no hay que esperar a estar endeudado para acudir al banco para solicitar este Código de Buenas Prácticas, en caso de poder acogerse. "Si uno piensa que no va a poder pagar la cuota, debe ir al banco y pedir acogerse al Código de Buenas Prácticas si se cree que se cumple con el perfil. La entidad bancaria debe ofrecerle este código. Serán 7 años que podrán seguir conservando su caso y podrán avanzar en su vida".
Desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas piden a las instituciones públicas que las medidas que se implanten en materia de vivienda sean valientes y realistas y que permitan solucionar la falta de vivienda digna a precios asequibles.