El Delegado del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) destinado al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) , Toni Bosch, ha advertido que "el problema viene de atrás. Este servicio históricamente ha estado mal dotado. De hecho, la bolsa de contratación de personal lleva 10 años cerrada, es muy difícil incorporar a nuevo personal y los trabajadores se van jubilando, por lo que no hay suficientes empleados para atender la misma demanda de pacientes. Esto provoca una sobrecarga de trabajo".
En concreto, Bosch ha explicado que "el SUAP es el personal que atiende a la población cuando las consultas de los centros de salud cierran", añadiendo que "abarcamos el 70% del horario de atención a los pacientes".
Asimismo, el delegado de Simebal ha señalado que "los SUAP son equipos multidisciplinares formados por médicos, enfermeros, celadores y conductores. Normalmente cada SUAP cuenta con 11 médicos y sus respectivos equipos. El problema es que no cuentan, a día de hoy, con la plantilla suficiente para dar el servicio como toca".